Economía

La cerveza paga 15% de impuesto por especies alcohólicas

El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Reforma de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.151, de fecha 18 de noviembre de 2014 y que circula este lunes, deja en 15% el gravamen que debe pagar la cerveza, bebida que concentra 70% de las ventas en las licorerías, según cifras del sector.

Publicidad

La semana pasada, el ministro de Industria y superintendente del Seniat, José David Cabello, indicó que el impuesto a la cerveza no sería susceptible de aumento porque «es la bebida del pueblo». 
La legislación ratifica que tanto bebidas alcohólicas nacionales como las importadas serán pechadas. La industria y el comercio del alcohol etílico y especies alcohólicas quedan gravados, señala el decreto que indica que el gobierno podrá aumentar o disminuir hasta en 50% los impuestos establecidos en el decreto.
El porcentaje a gravar a los vinos naturales será de 35% y de 50% para el resto de bebidas alcohólicas, incluyendo la sangría, las mistelas elaboradas por fermentación y la sidra hasta 50 grados Gay-Lussac (50° G.L.).
Los licores nacionales conservarán la exoneración del pago de impuestos en el régimen de Puerto Libre o Zona Franca y el Estado queda facultado para exonerar total o parcialmente de los tributos las especies alcohólicas extranjeras destinadas a estos regímenes.
El Estado garantiza un régimen especial para la artesanía e industrias populares típicas de toda bebida alcohólica autóctona, proveniente de materia vegetal, con la finalidad de preservar su autenticidad y garantizar la repoblación de la especie.
Aclara el artículo 3 que se considera producción artesanal, aquella que no supere los 20.000 litros en un año calendario.
Para los productos importados, la legislación exige que estén acompañados de un certificado de origen.
El ministerio de Finanzas podrá establecer el uso de bandas, cápsulas, sellos o cualquier otro aditamento de garantía.
La ley entrará en vigencia a los 90 días de su publicación en Gaceta Oficial.
El gobierno aprobó la semana pasada la reforma a algunas leyes para incrementar la recaudación de impuestos ante la caída de los precios petroleros. Desde junio, los ingresos han bajado más de 30%.
]]>

Publicidad
Publicidad