Marco Torres informó que el 70% de las necesidades del país están garantizadas al tipo de cambio de Bs 6,30 por dólar. Esta modalidad abarca a alimentos y sector salud, según dijo en rueda de prensa desde el BCV.
La segunda modalidad, que atenderá al 30% restante de la economía, y que unifica los dos Sicad, arrancará a Bs 12 por dólar, que fue el valor de la última subasta convocada en octubre de 2014, pero variará de acuerdo a la subasta, de acuerdo con la información ofrecida por las autoridades.
Se mantuvo el cupo electrónico en $300 y el de viajero en $3.000, que se asignan a la tasa del Sicad.
La tercera, se denominará Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y el precio del tipo de cambio se formará por la libre oferta y demanda. Casas de cambio, operadores de valores y banca pública y privada intervendrán como intermediarios en este sistema donde personas jurídicas y naturales podrán realizar transacciones a través de compra de bonos de deuda o divisas en efectivo o transferencias.
Las solicitudes en este tercer mercado se harán a través de 3.792 puntos en todos el país. Un requisito indispensable para poder participar es tener cuenta en dólares en cualquier entidad bancaria nacional, según lo establece el convenio cambio N°20.
Merentes informó que a partir de la publicación del convenio cambiario, que anunció para mañana, se pondrá en vigencia el mecanismo bursátil.
Pdvsa y las empresas públicas previa coordinación con el Ministerio de Finanzas, podrán participar en la bolsa de valores.
El presidente del BCV indicó que el precio de este mercado estará por debajo del paralelo, de acuerdo con sus estimaciones.
Las casas de cambio podrán vender $300 diarios, precisó Merentes.
Marco Torres aprovechó la ocasión para informar que el gobierno cumplirá con sus compromisos de deuda y que ya cuentan con los recursos -$2.000 millones, según dijo- para el pago en marzo del vencimiento de capital e intereses de deuda.
]]>