Desde que se creó el Simadi la brecha entre el dólar paralelo y la tasa oficial más baja (Bs 6,30 por dólar) ha aumentado significativamente. «Esta diferencia ha creado distorsiones que están destruyendo el sistema de precios relativos, y creando incentivos para el arbitraje y eliminando cualquiera para producir», señala el informe divulgado este viernes por la firma internacional.
Si se mantiene un escenario en el que el gobierno no haga ningún cambio de política económica -no venda suficientes dólares a través de Simadi y permita que la tasa del mercado paralelo se deprecie- se profundizará un círculo vicioso que «deje a la economía con hiperinflación y en una muy fuerte contracción». Barclays espera que índice nacional de precios al consumidor alcance 188% este año.
-Brecha indetenible-
Entre 2003 y 2010, el promedio de separación entre el tipo de cambio más bajo y el más caro era de 78%, mientras que ahora es más de 4.000%. La apreciación real del bolívar, es decir, la diferencia entre la tasa oficial y la de equilibrio es de 82%, mientras que en el período anteriormente citado era de 34%.
Los analistas están convencidos de que Venezuela debe avanzar hacia las condiciones que permitan la eliminación del control de cambio. Y para lograrlo, necesitan recuperar la credibilidad del mercado cambiario.
«El banco central debe permitir que las tasas de interés suban y restringir los agregados monetarios», indica el reporte.
Sin embargo, la firma no cree que el gobierno planee hacer eso, de hecho, destacan los factores políticos como la principal motivación para mantener el control de cambio, incluso con el costo que supone en términos de eficiencia, sobre facturación, contrabando y corrupción.
-Asegurando la solvencia-
La firma asegura que la reducción que se ha producido en la asignación de divisas traerá una mayor contracción económica y una mayor inflación,pero garantizará los pagos de deuda en 2015. Barclays cita los datos de la firma Ecoanalítica, que señalan que en los primeros dos meses del año, el gobierno ha vendido $50 millones por día ($40 millones a través del Cencoex y $10 millones a través del Sicad II, que fue cerrado en febrero).
De acuerdo con estos mismos datos, el promedio diario de asignaciones llegó a un pico en 2012, cuando se liquidaban $170 millones diarios, pero bajó en 2013 a $13o millones diarios y a $90 millones diarios en 2014. Esto implica que las liquidaciones oficiales de divisas se han reducido 55% con respecto al año pasado y 69,2% en comparación con 2013.
«Esto es lo que se encuentra detrás del aumento de las reservas internacionales y aumenta las probabilidades de pagar el servicio de deuda este año. Si el gobierno mantiene estas contracciones podrá continuar pagando la deuda externa en los próximos años, pero, claramente, el costo de inflación y recesión económica será significativo y el riesgo de conflicto social podría aumentar».
]]>