El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca participó el jueves en una sesión ante empresarios reunidos en el foro a quienes les explicó que Cuba emprendió «la construcción de infraestructura orientada a incrementar la eficiencia y competitividad en su conjunto».
Mencionó que esas mejoras derivaron, por ejemplo en que países como Brasil y Venezuela hayan invertido en plantas de refinería de petróleo en la localidad de Cienfuegos, en uno de los puertos de Mariel, cuya primera fase se inauguró en el 2014.
«La legislación ofrece garantías e incentivos a los inversionistas extranjeros, establece reglas claras, transparencia, así como respeto a la soberanía de la nación en beneficio mutuo», afirmó.
Malmierca dijo que el puerto cuenta con una moderna terminal de contenedores que permite proyectarse como importante centro de transbordo y centro logístico de alcance regional la creación de la zona de desarrollo alrededor de dicha terminal.
Explicó que la zona tiene ubicación estratégica a 40 kilómetros de La Habana próximo a las Universidades y centros de investigación y conecta con el resto de la isla. Y que ofrece regímenes de incentivos y políticas especial para incrementar las exportaciones en la zona.
El ministro enfatizó en que la isla también ofrece otros atractivos como el potencial científico, la disponibilidad de una fuerza laboral y especializada y la ubicación geográfica que le confiere al país atractivos como centro productivo y comercial para la región.
El funcionario también se refirió al acercamiento entre los gobiernos de Washington y La Habana y expresó su confianza en que las negociaciones sigan avanzando y ambos países logren normalizar sus relaciones plenamente «lo que requerirá el completo levantamiento del bloqueo».
Los líderes empresariales del hemisferio se reúnen en la capital panameña para analizar las oportunidades de profundizar comercio y las inversiones en la región, en una cita previa a la Cumbre de las América y en la que Cuba asistirá por primera vez para mostrarles los cambios que ha visto su economía en los últimos años.
En el foro, los empresarios más poderosos de la reunión analizarán durante dos días los temas que consideran vitales para impulsar la prosperidad económica de las empresa en la región tales como, los recursos energéticos, la innovación y la tecnología, la seguridad alimentaria, los agronegocios y las políticas que pueden ser implementadas para desarrollar los mercados financieros y fomentar su inclusión entre otros.
El encuentro fue auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo presidente Luis Alberto Moreno destacó en el discurso de apertura que a la par de los retos de productividad están surgiendo otros de tendencias tecnológicas y sociales como la automatización.
«En vez de aumentar nuestra fuerza física, la creciente capacidad de las computadoras y el software están multiplicando la capacidad del cerebro», sostuvo. «Para los optimistas, este salto tecnológico podría crear una época de prosperidad como nunca la ha vivido la humanidad».
«Estos cambios nos presentan una oportunidad para dar un salto tecnológico».
Mencionó que América Latina y el Caribe ya ilustran múltiples dimensiones de este desafío, dio como ejemplo una planta de fabricación de autos Volkswagen en Puebla, México en donde trabajan más de 15.000 personas. Pero allí también operan unos 800 robots que hacen muchas de las tareas más pesadas y que requieren mayor precisión, como las soldaduras.
El BID y empresas como Google, DHL y Alibaba lanzaron un proyecto para apoyar las pequeñas empresa dirigido a facilitar el contacto entre emprendedores y potenciales clientes a través de internet.
En la «región todos los países están tomando como políticas principal la conectividad eso es un gran avance» dijo por su parte Pedro Less Andrade, director de políticas públicas y relaciones gubernamentales de Google para Latinoamérica.
Al preguntársele sobre las expectativas de Google con respecto a Cuba respondió que «siempre hay interés, mientras más gente pueda acceder a internet siempre hay interés, es mejor».]]>