Economía

Venezuela transita el camino equivocado para alcanzar meta de empleo de la OIT

Venezuela no puede acompañar a la Organización Internacional del Trabajo en su aspiración de generar 600 millones de empleos decentes en el curso de los próximos 15 años, debido al deterioro de la economía, dijo el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, en su discurso ante la 104° Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.

Publicidad

Roig, delegado y consejero técnico suplente de los empleadores de Venezuela, dijo que es una prioridad la armonización de los intereses de los grupos de trabajadores, gobiernos y empleadores para lograr la generación del mayor número de empleos decentes. Sin embargo, para alcanzar la meta «es absolutamente imprescindible que se generen las condiciones internas en cada país para permitir a los grupos de empleadores generar esa mayor cantidad de puestos de trabajo decente».
El presidente de Fedecámaras sostuvo que la responsabilidad principal recae en la cabeza de los gobiernos, que deben generar las condiciones de respeto a la propiedad privada, educación, salud, seguridad social, controles migratorios, seguridad jurídica, seguridad personal y desarrollo de la infraestructura vial y comunicacional necesaria.
«Un país que presenta la más alta inflación del mundo, los más altos niveles históricos de desabastecimiento, altísimos niveles de criminalidad y que se encuentra en los últimos lugares en los indicadores mundiales de competitividad, transparencia, atracción de inversiones y confianza en el país, está definitivamente transitando el camino equivocado para alcanzar su mayor desarrollo», dijo.
El dirigente empresarial denunció que la realidad venezolana en los últimos años muestra miles de industrias, pequeñas y medianas empresas y comercios, que han tenido que cerrar sus puertas, además de una fuerte política de nacionalización de empresas, cuyo único resultado es un dramático deterioro, tanto en sus niveles de producción como en sus plantas físicas, disminuyendo en consecuencia, el número y las condiciones del empleo.
Señaló que el sector empleador privado venezolano ha presentado sus propuestas de desarrollo al gobierno, pero este no ha querido escucharlas ni generar las condiciones mínimas que propicien un diálogo efectivo, con el objetivo de abordar las más importantes decisiones para atender la crisis económica que vive el país.]]>

Publicidad
Publicidad