Economía

Laboratorios Elmor produce a 50% de su capacidad

La planta de Laboratorios Elmor, en Guacara estado Carabobo, está produciendo a 50% de su capacidad, debido a fallas en el suministro de algunos insumos que necesitan para fabricar los medicamentos, señalaron voceros del sindicato.

Publicidad
Por: Carmen Fernández

La mañana de este martes un grupo de trabajadores expresó  su preocupación, a las afueras de la empresa, porque de 30 productos que están en capacidad de elaborar, solamente están sacando cinco al mercado. Aclararon sin embargo, que si bien la planta se ha paralizado, algunas de las líneas trabajan de forma intermitente.

Oscar Marín, secretario de Finanzas de Sintraelmor, detalló que los productos salen al mercado dependiendo de si cuentan o no con materia prima, y en otras ocasiones poseen los componentes para las fórmulas pero faltan excipientes.

Dijo que la planta está en capacidad de elaborar unos 3 millones de unidades al mes de distintos fármacos, pero ahora tienen una producción alrededor de 1,6 millones por estas dificultades.

En Elmor se manufacturan medicamentos conocidos como Tachipirín, Tachipirín Forte, Brugesic, Liolactil, Genurín y Colfene, entre otros productos.

“Los que más salen son aquellos productos que no requieren de prescripción médica como el Brugesic”, mencionó Marín.

Sin embargo también informó que desde hace un año no producen la línea de caramelos para dolor de garganta como la Lafarcaína, por falta de materia prima.

– Piden nuevo contrato –

Los trabajadores explicaron que desde hace dos meses venció su contrato colectivo y ahora esperan la discusión de unas 89 cláusulas que regirán la relación laboral entre 2015 y 2018.

Señalan que aunque en enero de este año recibieron un incremento salarial, la inflación les pulverizó ese aumento, por lo que esperan mejoras para los más de 300 empleados de la planta de Guacara y para los 655 a nivel nacional que incluye a la fuerza de ventas.

Dayana Amaya, secretaria general de Sintraelmor, destacó que de acuerdo a lo que han analizado, aspiran un aumento que oscila entre 50% y 70%. “Todos ganamos por encima del salario mínimo, pero nuestros sueldos quedaron devaluados”.

Oscar Marín agregó que es necesario que comiencen la discusión de la convención colectiva. “Los trabajadores lo piden porque la inflación nos está arropando. Ganamos menos de dos salarios mínimos y queremos que la empresa también se esfuerce para comenzar esta discusión”.

– El caso de Pfizer –

Alí Mora, secretario general del sindicato de Pfizer cuya planta está en Valencia, estado Carabobo, indicó que el esquema en la industria químico-farmacéutico es similar. “Vemos en los anaqueles una ausencia de productos esenciales para la salud”.

Reiteró la petición de que se constituyan mesas de negociación entre el Estado, trabajadores, empresas y de ser posible representantes de consejos comunales. “Nuestro pueblo necesita que se reconduzca la fabricación de medicamentos, no estamos acá para elaborar solamente ibruprofeno y acetaminofén, que es la mayoría de lo que se está fabricando en estas industrias”.

En Pfizer solamente se producen Acetaminofén y Unasyn en todas sus presentaciones, los demás productos se hacen de forma intermitente, aseveró Mora.

Publicidad
Publicidad