El organismo «mide el grado por el cuál las políticas y las instituciones de los países apoyan la libertad económica», entendida como «libertad de elección, intercambio voluntario, libertad para entrar en los mercados y competir y seguridad para la persona y la propiedad privada».
Para calcular la clasificación, el Instituto Fraser utiliza 42 parámetros, que en el caso del informe de este año corresponden a estadísticas de 2013, las últimas disponibles para todos los países.
Una vez más, Venezuela presenta el nivel más bajo de libertad económica en todo el mundo, por debajo de República del Congo, Libia, Chad y Siria, países con los que completa los cinco últimos lugares, señala una nota del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).
Venezuela ocupó el lugar 157 entre los 157 países clasificados. El año pasado Venezuela quedó en la misma posición lo que indica que sigue siendo el país menos libre del mundo sin visos de recuperación, sino de más represión y controles, destaca Cedice.
El estancamiento de Venezuela se refleja en la debilidad institucional, ataque a las libertades fundamentales, exceso de regulaciones, controles de precios y cambios, corrupción, la desprotección a los derechos de propiedad, la más alta inflación del planeta, numerosas empresas en manos del gobierno que ha aumentado el tamaño del Estado.
«Es lamentable el lugar donde está Venezuela, que estuvo entre los primeros países en este Índice en los años 80 cuando llegó a ocupar el número 14 como un país libre», dijo Rafael Alfonzo Hernández, presidente de Cedice Libertad.
El Instituto Fraser, un centro de reflexión conservador, señaló en su informe anual que Chile obtuvo 7,87 puntos, lo que lo coloca entre los 10 países más libres del mundo, posición compartida con el Reino Unido y por delante de Estados Unidos.
Argentina se ubicó en el lugar 151, con 5,20 puntos.
En primer lugar del ránking del Instituto Fraser se sitúa Hong Kong (un territorio autónomo administrado por China) seguido de Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Mauricio, Jordania, Islandia, Canadá y el Reino Unido.
Estados Unidos se encuentra en el puesto 16 mientras que Costa Rica ocupa el 25, Guatemala el 33, Nicaragua el 37, Perú el 41, Honduras, Panamá y España empatan en el 49, El Salvador el 55, Uruguay el 62, Paraguay el 89, México el 93, Colombia el 106, Bolivia el 108, Brasil el 118, y Ecuador el 135.
Una vez más Hong Kong que ahora clama por más libertades civiles, encabezó el ranking, seguido por Singapur, Nueva Zelanda y Suiza. A nivel mundial, el puntaje promedio de libertad económica aumento ligeramente a 6,86 sobre 10 de 6,84 el año pasado, reseña EFE.
Estados Unidos, considerado un bastión de la libertad económica, ocupa el lugar 16 en el mundo, esto debido a un debilitamiento de las instituciones, aumento de la regulación, y las ramificaciones de las guerras contra el terrorismo y las drogas, Estados Unidos ha visto caer puntaje de libertad económica en los últimos años, en comparación con 2000, cuando ocupó el segundo lugar a nivel mundial.
Cedice señala que el Índice está dividido en cinco grandes áreas: (1) Tamaño del gobierno: gasto público, transferencias y subsidios, empresas e inversiones públicas, (2) estructura jurídica y garantía del derecho a la propiedad privada; independencia judicial, imparcialidad de los tribunales, cumplimiento de los contratos y restricciones regulatorias a la venta de inmuebles; (3) acceso a una moneda sana y sólida: inflación, libertad de mantener cuentas bancarias en divisas; (4), libre comercio: barreras regulatorias al comercio internacional, tamaño del sector comercial, tipo de cambio y controles de mercado de capitales, y (5) la regulación del mercado de crédito, regulación del mercado laboral y regulación de la actividad empresarial.