Economía

¿Qué gana América Latina con las mismas tasas de interés de EEUU?

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener las tasas de interés entre 0% y 0,25% argumentando "acontecimientos económicos y financieros globales", resulta favorable a las economías de la región, señala Davos Observer.

Publicidad
dolares

De acuerdo con el CEO de Davos Financial Group, David Osío, la decisión fue acertada ya que cualquier efecto en política monetaria pudiera generar un deterioro aún mayor en la economía global, sobre todo en los mercados emergentes y países latinoamericanos, que se encuentran en un etapa de desaceleración y recesión, respectivamente.

Alrededor del 40% de la producción de la industria estadounidense se vende en el exterior, por lo que el fortalecer aún más su moneda respecto al resto de los mercados conllevaría a una alza sustancial en los precios de exportación, y en consecuencia una reducción en los niveles de rentabilidad de las empresas americanas, afectando de alguna manera el crecimiento económico que se ha logrado hasta los momentos.

Los mercados se han visto afectados por la caída en los precios de los commodities, llegando a generarse un efecto deflacionario, en el cual el crecimiento de los precios se reduce pero sin llegar a ser cero o negativo, reduciendo los costos de producción en los países productores. Esta situación “temporal” requerirá una mayor evaluación en el futuro próximo.

El asesor financiero de Davos Financial Advisors, Adam Stramwasser, destaca los pro y contra de la decisión de la Fed para América Latina:

Los Pro:

– El dólar se debilita dándole un respiro a las monedas latinoamericanas que han sufrido importantes devaluaciones.

– Al mantenerse una política monetaria de expansión en Estados Unidos se le da una oportunidad a la economía global para que se recupere. Se espera más estabilidad para mercados emergentes.

Los contra:

– Con esta decisión, la Fed está dando la señal de que la economía global está más débil de lo que se creía, agregando incertidumbre y nerviosismo a los mercados.

– Se prolonga la normalización de las tasas, dejando a la Reserva Federal con poco espacio de maniobra ante otras posibles crisis.

Publicidad
Publicidad