Economía

Entran en vigencia subsidios a productores de café verde, arroz y maíz

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, anunció este viernes a través de su cuenta en Twitter los nuevos precios del café verde, el maíz amarillo y blanco, así como el arroz paddy, los cuales entran en vigencia a partir de hoy y serán publicados por la Sundde a través de las respectivas providencias.

Publicidad

 Gil indicó que para el maíz blanco, con precio oficial de Bs 7 se decretó un subsidio a la cosecha de Bs 8,10 por kg, para un ingreso total de Bs 15,10 por kilo.  Mientras que para el arroz paddy se decretó un subsidio de Bs 16,4 por kg, que sumado al precio oficial de Bs 8,60, da un ingreso de Bs 25/kg.

Además, se estableció un subsidio (adicional al precio actual) de 16,41 Bs/kg del azúcar refino a puerta de central, pago exclusivo al cañicultor y se aprobó un nuevo precio para los productores de maíz amarillo de Bs 14,60/kg.

«Esta política significa una inversión total de Bs 21,82 mil millones, cifra que va en subsidio directo a productores primarios», detalló.

También informó que fueron ampliadas las categorías de café verde «para incentivar una mejor calidad del grano». Los precios de estas clases quedaron establecidos de la siguiente forma: lavado fino (Bs 15.120/quintal), lavado superior (Bs 11.340/qq), lavado (Bs 9.072/qq) y natural (Bs 6.804/qq).

Publicidad
Publicidad