La decisión adoptada por la Superintendencia Nacional de Control y Gestión Agroalimentaria (Sunagro) representa un costo para el sector de 720 millones de bolívares anuales, con mayor impacto directo en la producción de alimentos básicos, dijo Pablo Baraybar, presidente de Cavidea.
Indicó que «las empresas de alimentos tramitan alrededor de 400.000 Guías Únicas de Movilización al mes, y eso representa un costo de más de Bs. 60.000.000, al valor actual de la Unidad Tributaria”, que al año se traduce en una suma superior a Bs 720 millones.
“Consideramos que esta medida impacta la ya precaria situación financiera de todos aquellos rubros cuyos precios se encuentran regulados y que, pese a la inflación de costos actual, no han tenido ajustes en los últimos meses”, sostuvo en nota de prensa.
A través de su página web, la Sunagro informó a todas las personas naturales y jurídicas que realizan actividades relativas al sistema agroalimentario, acerca del cobro de una nueva tasa por concepto de emisión de las Guías Únicas de Movilización.
En el comunicado se señala además que se cobrarán tasas por la inscripción en el Sistema Integral de Control Agroalimentario y otros trámites realizados ante el organismo.
El presidente de Cavidea afirma que no se justifica el pago de una tasa por un servicio que no se requiere para el proceso de fabricación y comercialización de alimentos. Adicionalmente, considera que el monto de la tasa resulta “excesivo”, si se toma en consideración el volumen de guías tramitadas diariamente por la industria.
“Las mismas son exigidas a empresas de distinto tamaño y naturaleza, y esas unidades productivas ya están incurriendo en los costos asociados a la contratación del personal que realiza estos trámites en cada una de las instalaciones”, añadió Baraybar.
Cavidea solicita una reunión a las autoridades de la Sunagro para revisar el contenido de dicha decisión y el impacto que generaría la medida sobre los costos de producción y distribución de los alimentos básicos en el país.