Economía

Egipto invertirá $6,5 millones para reactivar el turismo

El gobierno de Egipto, a través de la empresa pública Ayadi, creará un fondo para reactivar el turismo con un capital inicial de 51 millones de libras ($6,5 millones), después de la tragedia del avión ruso y la consiguiente suspensión de vuelos a algunas localidades del país.

Publicidad
Foto: Archivo | AP

Durante una conferencia turística celebrada hoy en Sharm al Sheij, el exministro egipcio de Finanzas Osama Saleh subrayó que este fondo podría alcanzar los mil millones de libras egipcias (más de $127 millones) en un año.

Saleh, quien moderó la primera sesión de la conferencia «Construyendo la Esperanza en el País de la Paz», destacó que el objetivo de ese fondo será incentivar la inversión y el desarrollo del sector turístico, gravemente herido desde hace años en Egipto y que sufrió otro golpe el pasado 31 de octubre, cuando el Airbus A321 se estrelló sobre la península del Sinaí con 224 personas a bordo.

En su alocución, el gobernador del Sur del Sinaí, Jaled Fuda, señaló que, tras la catástrofe y sus consecuencias en la industria turística, «la vida de los egipcios debe continuar».

Anunció que las autoridades están en coordinación con la Policía y el Ejército para reforzar la seguridad en toda la provincia.

Por su parte, el ministro egipcio de Turismo, Hisham Zazú, en declaraciones a varios periodistas extranjeros, mandó «un mensaje de paz y solidaridad a los que perdieron la vida en el siniestro del avión ruso», la gran mayoría turistas rusos.

Días después del siniestro, el Reino Unido decidió suspender sus vuelos a la localidad turística de Sharm el Sheij y Rusia extendió esa medida a todo Egipto, además de prohibir la llegada de vuelos de la compañía estatal egipcia Egyptair a sus aeropuertos.

En cuanto a la posibilidad de revertir esa situación, Zazú se mostró optimista.

«Una vez que lleguemos a un acuerdo en términos de seguridad, los rusos y británicos reconsiderarán su posición y volverán a activar sus vuelos», destacó el ministro, que añadió que, en cuanto se refuercen las medidas de seguridad, se lanzará una campaña de promoción turística.

Como parte de las iniciativas para incentivar el turismo en Sharm al Sheij, esta tarde hay prevista una marcha de solidaridad en la bahía de Nama Bay y también un concierto de la Orquesta Sinfónica de El Cairo.

Ayer, el Consejo de Ministros se reunió también en Sharm al Sheij para plantear soluciones a las consecuencias de la tragedia aérea sobre la maltrecha industria turística egipcia.

En ese encuentro, el primer ministro, Sherif Ismail, señaló que tomará en cuenta las informaciones llegadas ese mismo día desde Moscú, apuntando a que una bomba colocada en el interior del avión hizo estallar el aparato.

Sin embargo, Ismail no confirmó que esa fuera la causa del siniestro y destacó que siguen las investigaciones al respecto.

Publicidad
Publicidad