Aerolíneas

Jorge Jiménez: "En Wingo deseamos abrir nuevas rutas entre Colombia y Venezuela"

Wingo es una aerolínea low cost que tiene como propósito convertirse en el gran aliado de los latinoamericanos para conocer las bellezas naturales de diversos países como Venezuela, asegura el vicepresidente comercial de Wingo, Jorge Jiménez

Publicidad

Un impulso al turismo binacional y un reencuentro entre familiares, ese es el objetivo de Wingo en Venezuela. La aerolínea colombiana busca consolidar y ampliar la conexión aérea en el país y cumplir con su expectativa de movilizar a 50.000 pasajeros en 12 meses, particularmente entre Bogotá y Caracas.

Ser un puente permanente entre ambos territorios es una de las apuestas de la empresa, que se encuentra planificando las próximas rutas de interés comercial, turístico o familiar que abrirán entre varias ciudades de Venezuela y Colombia.

Con siete años de trayectoria y siendo una aerolínea low cost, Wingo continúa en la búsqueda no solo de su crecimiento, sino también de la transformación del concepto de viajar, pues quiere evitar que este sea sinónimo de lujo.

Durante una entrevista otorgada a El Estímulo, el vicepresidente comercial y de planificación de Wingo, Jorge Jiménez, afirmó que la aerolínea tiene como visión convertirse en las alas favoritas de los latinoamericanos para conocer diversos lugares con bellezas naturales como las de Venezuela.

-¿Por qué a Wingo le interesa el mercado venezolano?

– Nos interesa el mercado venezolano porque en este momento ahora en Colombia viven 3 millones de venezolanos, lo que representa el 40% de la migración venezolana. Se dice que hay 7 millones de venezolanos en el mundo y nosotros tenemos el 40% de ellos. Es una gran oportunidad de reencontrar a esos venezolanos con sus familias y crear una conectividad entre los dos países pensando en esa migración.

Además, en Venezuela hay muchos atractivos turísticos que deben ser explotados y para eso tenemos colombianos que pueden venir a ver atractivos como la isla de Margarita y como Canaima. Sabemos que el gobierno está trabajando en potenciar todo el turismo ecológico regional que tienen. Entonces, es perfecta la mezcla de migrantes y turismo para llevar y traer colombianos y venezolanos.

-Ante la gran presencia de venezolanos en Colombia, ¿considera que las personas utilizan Wingo para hacer turismo o emigrar?

No para migración, sino para reconectarse. Son personas que van y vienen. De pronto el 70% pueden ser venezolanos que vienen a Venezuela y se devuelven. Algo incipiente de turismo estamos empezando a ver. Nuestro reto es poder estimular eso mucho más y hacer que Wingo sea la aerolínea que los colombianos usen para venir a conocer las bellezas naturales que tiene Venezuela, sus playas y los parques.

-¿Cree que ha sido difícil retomar la conexión aérea entre Venezuela y Colombia?

La pandemia suspendió los vuelos entre los dos países, es decir, desde marzo de 2020 no había conectividad aérea y se restableció a finales del año pasado para un grupo de aerolíneas. Hasta el 25 de julio de 2023 para Wingo no fue posible volver y ya estamos con tres frecuencias semanales los martes, jueves y sábados. Nuestra expectativa es que así como fue difícil regresar, esperamos retomar las frecuencias y la capacidad que teníamos antes. Creemos que eso se va a estar dando así.

En este momento hay una hoja de ruta entre los dos gobiernos, el colombiano y venezolano, que establece cómo se va a ir reabriendo la conectividad aérea entre las dos naciones. Tenemos mucha confianza en que esa hoja de ruta se cumpla, de manera que no solo podamos ampliar el número de frecuencia que tenemos entre Bogotá y Caracas, sino también podamos pensar en nuevas rutas y más conectividad.

En particular, desde Caracas estamos pensando que hay mucha oportunidad hacia dos ciudades que tienen una gran concentración de venezolanos. Una es Medellín, que es la segunda ciudad de Colombia, y Barranquilla en donde también sabemos que hay una masa importante de venezolanos.

La otra oportunidad que estamos viendo hacia Bogotá es desde Maracaibo y Valencia. Venezuela es tan importante que ya estamos evaluando cuatro rutas potenciales que podemos abrir.

-¿Tienen alguna fecha estimada para sus aperturas?

En la medida en que los gobiernos nos den su vía libre vamos a abrirlas. Si nos dicen vía libre para Medellín-Caracas para diciembre de este año, buscaremos capacidad y atenderemos lo más rápido posible. Estamos plenamente confiados de tener la capacidad para responder a la apertura que den los gobiernos.

-¿Considera que el contexto político y económico de Venezuela interfiere en la conexión aérea entre ambas naciones?

Yo creo que sí y creo que estamos dando pasos en la dirección correcta. Si se miran las cifras, en el 2008 el volumen de comercio entre Colombia y Venezuela era cercano a los 6 mil millones de dólares. Eso llegó a cero con la pandemia.

Ahorita lo que estamos observando es que este año debe estar por el orden de los 500 y 600 millones de dólares. Esto es actividad económica y exportación de alimentos, de plásticos y de químicos. En la medida que eso empiece a crecer y funcionar vamos a empezar a ver mucho más movimiento entre los dos países. Con esto quiero decir que pudiéramos estar recuperando cerca del 10% de los que teníamos en el 2008 para este año. Yo esperaría que el otro año sí empiece a crecer mucho más rápido.

En la medida que esto crezca vamos a tener muchas más personas de empresas colombianos viniendo a Venezuela y muchos más venezolanos yendo a hacer negocios allá. Nosotros queremos ser protagonistas de esa actividad económica con la conectividad aérea, que es tan importante para el desarrollo de los países.

-La pandemia significó una pausa en las operaciones aéreas, ¿se ha recuperado el sector post pandemia?

Colombia fue un país que se recuperó extremadamente rápido. El gobierno tomó medidas como la disminución del impuesto a las ventas para los tickets aéreos que logró que la industria se reactivara muy rápido. En Colombia ya estamos a niveles por encima de antes de la pandemia.

Sin embargo, algunos mercados se han recuperado más lento y Venezuela es uno de esos mercados. La razón es que hasta hace un año se restablecieron las relaciones comerciales, el 25 de septiembre de 2022.

En ese sentido, creemos que en la medida en la que los gobiernos sigan trabajando como lo están haciendo hasta ahora, podamos tener una recuperación como la de pre pandemia durante el siguiente año.

-Luego de siete años de trayectoria, ¿cómo podría describir el crecimiento de la aerolínea?

Wingo es una aerolínea de Copa Holdings, uno de los grupos aeronáuticos más sólidos de Latinoamérica y así lo demostró la pandemia. Wingo arrancó como una aerolínea de cuatro aeronaves 737-700 y ahora tenemos nueve aeronaves 737-800 que llegan a 11 países. Es una aerolínea que ha crecido un 200% respecto a lo que éramos antes de la pandemia.

Otra muestra del rápido crecimiento que estamos teniendo es que de las 38 rutas que tenemos, 14 de ellas (una tercera parte) se han lanzado en los últimos dos años. Esto quiere decir que es una aerolínea que siempre está buscando oportunidades y probando conectividad hacia el Caribe. Si en Venezuela nos dan el espacio, lo vamos a probar y donde probamos nos quedamos.

Ha sido una historia de crecimiento rápido, una historia de éxito ysobre todo una historia de posicionar el bajo costo. En este momento Wingo es la única aerolínea de bajo costo de Colombia y nuestra misión es demostrar que este modelo de negocio funciona, es viable y es rentable.

También queremos demostrar que en Venezuela el bajo costo funciona, que los venezolanos pueden tomar control de cómo quieren viajar y que ese control lo pueden tener de una aerolínea como la nuestra.

-¿Cuáles son algunas de las rutas que ofrecen?

Nosotros en este momento estamos consolidando nuestra oferta doméstica en Colombia y este año la vamos a terminar con dos rutas que acabamos de lanzar desde Medellín hacia la costa caribe Colombiana, Santa Marta y Cartagena.

Tenemos vistas tres oportunidades particularmente que no te puedo decir cuáles son, pero es una conectividad entre Colombia y el Caribe. Estamos seguros que el año que viene vamos a tener crecimiento.

-¿Cómo las personas pueden adquirir los boletos?

Al ser una aerolínea de bajo costo, uno de nuestros principios es que nuestro punto de venta es nuestra página web (wingo.com). Ese es el lugar al que pueden ir a consultar los boletos.

Wingo en este momento es la aerolínea que tiene los precios más bajos en la ruta Caracas-Bogotá, desde 167 dólares. Ahí pueden ver la disponibilidad de nuestro producto.

-¿Cuál es la visión de Wingo?

Nosotros en Wingo decimos que nuestra visión es ser las alas favoritas de Latinoamérica para que todos puedan volar más y a bajo costo. Lo que queremos hacer es mantener y honrar nuestro modelo de bajo costo y conectar a los latinoamericanos, para que no sea un lujo viajar, ya que es un derecho que todos tenemos y se puede hacer con Wingo.

La filosofía de las aerolíneas de bajo costo es que las personas puedan personalizar el vuelo, y puedan decidir por lo que pagan. Es decir, pueden pagar por el ticket solamente pero si después quieren incorporar una maleta, pues pagan un poco más, y si después quieren pagar por el servicio a bordo para consumir algo también pagan por eso, de manera que es tan flexible como la necesidad que tenga el viajero en su trayecto.

-¿Cuáles son su rutas más atractivas?

En Colombia tenemos rutas troncales Bogotá-Medellín, Bogotá-Cartagena y Bogotá-Santa Marta son las rutas domésticas más densas con más viajeros.

Luego cuando vemos el mercado vacacional, tenemos mucho éxito en República Dominicana, Cancún y hemos desarrollado muy bien mercados como el de Aruba. En estos momentos somos la única aerolínea que cubre la ruta Cali-Aruba y Medellín-Aruba. La de Bogotá-Aruba también lo hacemos junto a otras aerolíneas.

Los planes de Wingo van más allá de solo ser una opción para el traslado de un país hacia otro. Su intención es convertirse en el mejor aliado de todas las personas que quieran descubrir nuevos lugares turísticos o reencontrarse con familiares. Sus tarifas bajas combinadas con su red de rutas es la combinación ideal para personalizar la experiencia de viaje a la medida de tus gustos, necesidades y presupuesto.

Publicidad
Publicidad