Economía

Peso de los créditos adicionales en el crecimiento de la liquidez es de 75,1%

La indisciplina fiscal del gobierno, que se tradujo en una aprobación récord de recursos adicionales al presupuesto nacional, ha tenido un impacto directo en el incremento de la liquidez, que también mostró este año cifras alarmantes.

Publicidad
Bolívares

Los datos más recientes de Transparencia Venezuela, muestran que la Asamblea Nacional aprobó hasta octubre más de Bs 940 mil millones en créditos adicionales. Esto eleva el gasto efectivo del gobierno central a Bs 1.681.931 millones, más del doble del presupuesto aprobado para 2015 por Bs 741.708 millones.

Un reciente informe de la firma ODH Grupo Consultor destaca que estos recursos extra presupuestarios inyectaron más dinero a la masa monetaria que circula en el país. Entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015, la liquidez creció 99,8%, cifra únicamente superada en 2006, cuando se registró un alza 104,3%.

«El peso de los créditos adicionales en relación al crecimiento de la liquidez monetaria en 2015 sería de al menos 75,1% y sería un nuevo tope histórico para este indicador», indica el texto.

De acuerdo con la firma, esta relación ha venido aumentando sostenidamente desde el año 2011. Diversos analistas han señalado que el incremento del circulante es una de las principales causas del brote inflacionario que ha sufrido el país, que, en medio de una escasez de bienes en el mercado y limitados mecanismos de cobertura, ha erosionado el valor de la moneda.

No obstante, aunque el gobierno incrementó el gasto efectivo en términos nominales alrededor de 87% con respecto a 2014, según ODH, cuando se analiza en términos reales se obtiene una caída de 33%.

«Esto no sólo revela los graves problemas de inflación que atraviesa la economía venezolana, sino también la alta ineficiencia del gasto al crecer notablemente de manera nominal, pero al mismo tiempo con poco impacto al contraerse fuertemente en términos reales», indica el reporte.

Publicidad
Publicidad