Economía

Centros comerciales vivieron un día atípico por racionamiento eléctrico

En los malls de Caracas la confusión estuvo en el ambiente. Tras la medida de racionamiento eléctrico impuesta por el Ministerio de Energía Eléctrica, la cual entró en vigencia este miércoles 10 de febrero, el personal de los comercios no dejaba de preguntarse cómo van a enfrentar la situación, que se extenderá por tres meses.

Publicidad
FOTO: FERNANDO LLANO | AP

Lo único que está claro es que las tiendas regulares tendrán que cerrar durante las 12:45 p.m. hasta las 3:15 p.m. y desde las 6:45 p.m. hasta las 9:00 p.m. Hasta el mediodía del miércoles, la gerencia del Centro Sambil no había emitido un comunicado oficial. El personal administrativo aseguró que la feria de comida y restaurantes ubicados en el nivel Diversión, bancos, farmacias y estacionamientos seguirán operando con normalidad gracias a una planta eléctrica que generará energía para estos servicios.

Sin embargo, los trabajadores de los bancos Banesco, Mercantil y Bicentenario afirmaron a El Estímulo que a la 1:00 p.m. cerrarían las puertas hasta las 3:00 p.m. y que hasta los momentos no tenían información sobre alguna planta extra que les permitiría trabajar en horario corrido. Uno de los encargados de la electricidad en el Centro Sambil dijo a un ejecutivo de Banesco que ciertos bancos no serían beneficiados porque no alcanza sino para 40% de los comercios, pero ninguno fue especificado.

A pesar de que las farmacias, como es el caso de Farmahorro, no dejarán de funcionar en los horarios acordados, tendrán que apagar sus equipos eléctricos de igual forma durante 20 minutos para que la otra planta pueda brindarles servicio. En Farmatodo, aproximadamente a las 12:00 del mediodía, el personal estaba cerrando sus puertas para abrir nuevamente a las 3:00 p.m.

Cines Unidos no había iniciado operaciones a la 1:00 pm, a pesar de que las puertas del centro comercial ubicado en Chacao, abrieron a las 10:00 am. Un operador la taquilla de Cinex dijo que solo tendrían funciones hasta las 4:00 p.m. Los circuitos aún buscan la forma de adaptarse al nuevo horario exigido de lunes a viernes. Al igual que en otras tiendas, esto generaría grandes pérdidas por el severo recorte en el número de funciones.

Los restaurantes aseguraron que seguirían abiertos en horario corrido. “Estamos tratando de garantizar la operación continua de servicios preferenciales, mas no el suministro eléctrico regular para todo el centro comercial”, dijo en una entrevista a Globovisión el gerente general del Centro Comercial Sambil, José Ramón Pazos.

Pazos detalló que: «Hay centros comerciales que se han visto obligados a posponer su horario habitual. En este momento es muy difícil autogenerar electricidad. Nuestra propuesta es tener un horario continuo de 12:00 a 7:00 pm con la intención de reducir el consumo, pero estamos aún a la espera de una respuesta».

«Fue un día atípico, nos tomó por sorpresa, nadie se esperaba que se ejecutara la medida», añadió.

– Sin esperanza –

En los pasillos del Sambil solo se escuchaban las preocupaciones de los empleados. Josselin Tebouli, gerente de las tiendas Fru Fru y Naf Naf expresó que “lo que da es tristeza. No sabemos qué vamos a hacer, evidentemente nos generará pérdidas y eso también lo veremos en nuestros sueldos. No nos toca otra que acatar la norma”.

El resto de los locales está en la misma situación. En horas de la mañana, los trabajadores de Movistar. la heladería Freshberry, Aldo y la peluquería Sandro, no tenían claro a qué hora debían cerrar. Muchos se acercaron a las oficinas de administración para entender cómo funcionaría esta nueva medida. Aproximadamente a 20 minutos para la 1:00 p.m. las santamarías bajaban, por obligación del personal del Centro Comercial. “Obviamente hemos evaluado cómo nos va a afectar esto, pero no podemos hacer nada. A las 12:45 tenemos que estar apagando todo”, señaló una empleada de la zapatería Prime Shoes.

Las reacciones del público no se hicieron esperar. Algunos visitantes preguntaban recurrentemente a vigilantes cómo trabajaría ahora el Sambil y no dudaban en mostrar el descontento. «¡Qué desgracia!», expresó una de las consumidoras que entraba al lugar. “Esto es un error más de los que comete el gobierno. No tomaron las medidas necesarias cuando tenían que hacerlo y ahora todos pagamos por esto”, dijo otra visitante.

-La incertidumbre manda-

Orlando Rodríguez, gerente general del Centro Comercial Multiplaza Paraíso, admitió que no sabe si los establecimientos se apegarán a la resolución o seguirán trabajando en horario corrido. “Entre hoy y mañana lo decidiremos porque estamos esperando que Corpoelec nos especifique si alguien vendrá a bajar los breakers o nosotros mismos debemos hacerlo”.

Rodríguez detalló que esta medida no debe basarse solo en horarios. “Esto implica muchas cosas. Hay que aplicarle la lógica a este tipo de cosas porque nosotros estamos dispuestos a ayudar, pero hay que pensar que se nos pueden dañar los equipos e indudablemente los comercios saldrán perjudicados”, sostuvo.

“En toda regla debe haber excepciones. Yo tengo una clínica oftalmológica en el Centro Comercial a la que acude gente mayor y yo no puedo decirles que se vayan porque vamos a cortar la luz. El gobierno debe ser claro”, agregó. La gerencia del Multiplaza Paraíso determinaría entre miércoles jueves y viernes cuáles serán las acciones a tomar por los próximos tres meses.

Por su parte, una empleada del Centro Plaza de los Palos Grandes dijo a El Estímulo que además del servicio eléctrico, también hicieron cortes de agua porque trabajan con bombas. Después de las 4:00 p.m., el aire acondicionado y las escaleras eléctricas continuaban apagados, pero el servicio de luz nunca fue interrumpido.

El Tolon Fashion Mall colocó en su entrada un comunicado en el que se confirman los horarios de trabajo: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m; los fines de semana trabajarán corrido de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. los sábados y de 12:00 m. a 7:00 p.m. los domingos.

Antes de las 7:00 p.m., los locales en el Centro Comercial San Ignacio ya habían cerrado, algunos de ellos con clientes adentro, pero sus labores comerciales ya habían terminado.

Sambil-racionamiento2

sambil-racionamiento3

sambil-racionamiento4

Sambil-racionamiento1

Fotos del centro comercial Sambil: Daniela Zarzalejo

Publicidad
Publicidad