Economía

Cavidea: "No hay razón técnica ni legal para expropiar ninguna empresa"

El presidente del gremio, Manuel Felipe Larrazábal, respondió a declaraciones de diversos voceros del gobierno sobre intervenir la red de distribución de alimentos por tratarse de la causa de la escasez.

Publicidad
FOTO: NICOLLE YAPUR

Aunque evitó hacerse eco de los rumores de estatización de Empresas Polar, suscitados el fin de semana, recalcó que «no hay razón técnica ni legal para expropiar ninguna de las industrias de alimentos que pertenecen a la Cámara». En rueda de prensa convocada este lunes, expresó que una intervención de las empresas del sector generará mayor desabastecimiento.

Recientes declaraciones de distintos voceros del gobierno y diputados del PSUV despertaron el debate sobre la centralización de la distribución de alimentos.

En este sentido, Larrazábal recordó que «toda la distribución está controlada por el gobierno nacional a través de 4 guías, SICA, INSAI, Insopesca y/o Sanitarias». El número de guías procesadas anualmente por la industria de alimentos es de 4.192.968.

Explicó que para movilizar los insumos y productos terminados es necesario solicitar Guías de Movilización, emitidas por el gobierno. «Una vez que el producto llega a los 113.000 puntos de venta del sector privado existe el control final a través del terminal de cédula y captahuellas», señaló.

A su juicio, las causas del desabastecimiento no recaen en la distribución sino en la producción insuficiente y los controles de precios. Reveló que los afiliados a Cavidea han reportado una baja en su producción de 10% en los últimos 4 meses. «La industria está trabajando intermitentemente, los inventarios son mínimos y existe incertidumbre sobre su reposición como en el caso trigo, refrescos, aceite vegetal, salchichas, mayonesas», entre otros. También hay problemas con el sector de envases.

«Gran parte de las empresas públicas de alimentos se encuentran con baja producción», enfatizó. Indicó que 67% de las marcas de alimentos en el mercado provienen de la industria privada.

Señaló que la rentabilidad y viabilidad de la industria están limitadas por el control de precios, imposibilitando la producción necesaria para atender la demanda e invertir para aumentar la producción.

Recordó que el gobierno ha sugerido la intervención de la distribución de alimentos, concentrándola en menos centros de distribución y puntos de venta, lo cual tampoco es viable. Como ejemplo, expuso que si se desvía el suministro sólo a la red pública, en el municipio Libertador habría un solo punto de venta por 338 mil habitantes, agravando las colas e incentivando la corrupción.

«Esto no resuelve el problema del bachaqueo; lo agrava», indicó.

Sobre las declaraciones de expropiación, pronunciadas por algunos voceros del gobierno, Larrazábal expresó que este tipo de medidas tampoco es la solución al problema de abastecimiento, pues la red privada de distribución ha demostrado ser más eficiente que la pública. «Esto agravaría la corrupción porque el ente que controla sería el mismo que ejecuta», declaró.

Cavidea reiteró que no ha sido llamada a dialogar con el Ejecutivo a través de los motores productivos y expuso nuevamente sus propuestas para elevar la producción y acabar con el desabastecimiento.

Publicidad
Publicidad