Economía

Bank of America espera ajustes cambiarios a mediados de año

Pese a la expectativa creada en torno a la inminencia de una devaluación, los venezolanos todavía tendrán que esperar un poco más, según la firma de inversión Bank of America.

Publicidad
Bolivares-dolares

«Esperamos un importante ajuste cambiario y de precios relativos, posiblemente coincidiendo con un cambio en el gobierno, a mediados de 2016. Este ajuste debe conllevar a un gran aumento de los ingresos del gobierno y reducir el déficit», señala el banco en su más reciente reporte sobre Venezuela.

La escasez de divisas ha sido una de las causas de la debacle económica que llevó al partido de gobierno a perder las elecciones el 6 de diciembre de 2015. Pero las cuentas en bolívares tampoco viven su mejor momento. De acuerdo con el informe, el déficit fiscal del gobierno superó 20% el año pasado.

La impresión de billetes, aunque se multiplicó por 4 durante el gobierno de Nicolás Maduro, tampoco le pudo llevar el ritmo a la inflación. El análisis del banco indica que el índice de precios logró comerse al gasto público al punto que, ni siquiera en época pre electoral, el Ejecutivo logró revertir la tendencia.

Los datos muestran que durante los 4 meses previos a las elecciones, el gasto público se redujo 10% en términos reales con respecto al mismo período del año anterior.

«El ajuste en el gasto, sin embargo, ha sido incapaz por sí mismo de traer una mejoría significativa en el panorama fiscal del país. Esto es parcialmente porque los ingresos reales están cayendo como consecuencia de la sobrevaluación de la moneda y el Producto Interno Bruto se encoge mientras la economía se contrae», concluyeron los analistas del banco.

-¿Alcanzan los dólares?-

Bank of America sigue siendo una de las pocas instituciones internacionales que sostiene que aún hay margen de maniobra para reeditar la estrategia de 2015 y pagar la deuda externa.

El banco incluso considera que el gobierno continuará restringiendo las importaciones en 2016, cosa que para algunos ya no es posible. Durante los primeros 11 meses del año pasado, el Ejecutivo pudo llevar las compras externas a un nivel 46,7% más bajo que el de 2012, haciendo de esta contracción una de las más grandes en la historia de Venezuela.

Esto incluso en un año electoral, apunta el banco, por lo cual considera que, dada la reciente caída en los precios del petróleo, mayores restricciones serán aplicadas a las importaciones.

Además de reducir el comercio exterior, Venezuela optó por vender algunas de las cuentas por cobrar con miembros de Petrocaribe. Por esta vía, logró recaudar en 2015 $7,25 mil millones.  Bank of America considera que el valor de mercado de estos instrumentos es 22,8% del valor facial, lo que implica que el país podría recaudar por esta vía, si se excluye a Cuba, otros $4,1 mil millones.

Otras fuentes habituales de divisas para el gobierno eran los fondos extra presupuestarios, conformados principalmente por Fonden y el Fondo Chino. Según el informe, estas posiciones de divisas cayeron dramáticamente el año pasado, principalmente debido a las necesidades de pago de deuda externa.

«La posición de activos extra presupuestarios alcanzó los $5,7 mil millones a finales de 2015. Esto refleja una caída de $6,9 mil millones en 2015 y $18,8 mil millones en los últimos dos años», detalla.

En cuanto a otros activos susceptibles de ser liquidados para cubrir el hueco en la balanza de pagos, el banco asegura que el país cuenta con activos totales por el orden de los $52 mil millones, los cuales perdieron $5,2 mil millones en el último trimestre del año y $17,2 mil millones en todo 2015.

A partir de estos números es que la firma deduce que el país puede seguir vendiendo sus activos para cubrir sus compromisos externos por «al menos un año más».

De acuerdo con los datos analizados, la deuda total del sector público asciende a $123 mil millones, lo que es igual a 59% del PIB, sin tomar en cuenta los pasivos comerciales generados entre las empresas que dependen de Cencoex y sus proveedores internacionales.

Si se añade la deuda comercial, los compromisos totales ascenderían a 69% del PIB.

La firma advierte que el nivel de deuda se mantuvo estable debido a que el país logró asegurar financiamiento adicional, a través de préstamos con garantía en las reservas de oro ($2,1 mil millones), créditos bilaterales ($1.9 mil millones) y préstamos a Pdvsa ($4,8 millones).

Publicidad
Publicidad