Economía

Fonden recibió en 2015 la menor cantidad de recursos desde su creación

Este fondo, considerado el máximo representante de una estructura presupuestaria paralela creada por Hugo Chávez, recibió el año pasado el aporte más bajo de su historia. Los distintos mecanismos que alimentan al Fonden solo inyectaron $4.215,88 millones en 2015.

Publicidad

El colapso de los ingresos, producto de la caída de los precios del petróleo, tuvo un fuerte impacto en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), creado para financiar proyectos de inversión en distintas áreas. Desde sus inicios, ha sido ampliamente criticado por tratarse de un mecanismo que le permite al Ejecutivo manejar recursos de forma discrecional sin someterlos a la aprobación de otras instituciones.

Según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas, el año pasado este fondo recibió aportes por $4.215,88, lo que refleja una importante caída de 66% con respecto a los recursos que manejó el año previo. De hecho, esta cantidad es la más baja desde su creación en 2005, cuando se le inyectaron $7.525 millones provenientes del Banco Central de Venezuela y Pdvsa.  

Pero estas no son las únicas fuentes de recursos Fonden. También cuenta con aportes especiales, registrados en los balances como «otros ingresos», y recibe fondos por la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos (Cepepemih), la recuperación de créditos reembolsables y las transferencias de la República vía rectificaciones al presupuesto.

El año pasado, el BCV no depositó ni un dólar en esta cuenta. Pdvsa sí, pero no por la vía ordinaria, sino a través de aportes especiales (otros ingresos) que acumularon $3.987,72 millones y representaron 94,5% del total recibido. El otro 6% provino de la recuperación de créditos reembolsables ($89,44 millones) y las transferencias de la República ($138,73 millones).

«La disminución en los precios del petróleo, relacionada directamente con los aportes que recibe el Fondo de Pdvsa, han incidido significativamente en cuanto a la aprobación de recursos para el financiamiento de nuevos proyectos y desembolsos a proyectos en ejecución», explica el informe del despacho.

Desde sus inicios, el Fonden ha recibido recursos por $136.084,67 millones: 36% ingresó desde el BCV; 17% corresponde a los aportes ordinarios de Pdvsa; 5,2% a otros ingresos; 6% al extinto impuesto por ganancia súbita; 0,70% a la recuperación de créditos; 34,8% del impuesto por los precios exorbitantes del petróleo; y 0,10% a las rectificaciones al presupuesto asignado por la nación.

De acuerdo con el documento, al cierre de octubre de 2015 se habían financiado 791 proyectos a través del Fonden, de los cuales 346 (43%) seguían en ejecución.

En 2015, se aprobaron 10 proyectos a ser financiados a través del fondo, pero solo 4 solicitaron el desembolso de los recursos asignados. Esto contrasta con las cifras del año anterior, cuando se procesaron y autorizaron 112 nuevas inversiones.

Publicidad
Publicidad