Economía

Lo que no dice el nuevo Convenio Cambiario

Más preguntas que respuestas deja el Convenio Cambiario N°35 publicado en Gaceta Oficial 40.865 del 9 de marzo, y que sigue sin aclarar varias de las dudas sobre la escueta información ofrecida el miércoles por el vicepresidente de Economía Productiva Miguel Pérez Abad.

Publicidad

El Convenio no hace mayores precisiones a los anuncios hechos por el también ministro de Industrias y Comercio sobre los dos tipos de cambio que regirán la economía: el protegido (Dipro) que iniciará en Bs 10 y será ajustado progresivamente según el impacto social; y el complementario (Dicom) que aplicará para las operaciones no incluidas en el tipo de cambio protegido y arrancará en Bs 206.

Además, el Convenio no hace referencia a la Providencia 011 del 9 de abril de 2015, que estableció el cupo de 300 dólares para las compras electrónicas.

Después de la publicación del Convenio, aún la gente se pregunta:

1. ¿Qué pasará con el cupo electrónico?

2. ¿Se le aumentará el límite de crédito a los tarjetahabientes tomando en cuenta la devaluación de 1.425,92%, al pasar de 13,50 Bs/$ a 206 Bs/$?

3. ¿Cómo funcionará el Dicom?

4.¿Quiénes serán los oferentes?

5.¿Qué pasará con las cuentas en dólares abiertas en la banca pública?

6. ¿Qué pasará con las solicitudes de nuevos estudiantes?

7.La deuda privada externa que será valorada al tipo de cambio vigente para la oportunidad en que fue pactada, de acuerdo al artículo 18 del Convenio ¿será liquidada?

Publicidad
Publicidad