«Este acuerdo permitirá inicialmente ofrecer servicios de llamadas telefónicas, a través de la interconexión directa entre ambos países y entrará en operaciones, una vez que culmine el período de implementación y pruebas técnicas que realizan ambos países», dijo un breve comunicado de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).
El anuncio se produce a una semana de la inédita visita del presidente Barack Obama a Cuba, prevista del 20 al 22 de este mes.
Después de iniciado el proceso de deshielo diplomático entre los dos países, en diciembre de 2014, empresas de telecomunicaciones de los dos países acordaron el establecimiento de un servicio directo de telecomunicaciones.
Durante más de 50 años, el servicio telefonico entre Cuba y Estados Unidos se realizó a través de terceros países, un tráfico importante si se tiene en cuenta que la comunidad cubana en Estados Unidos es de cerca de dos millones de personas.
El 20 de febrero de 2015 Etecsa suscribió un primer acuerdo con IDT Domestic Telcom para el servicio de voz directo, activado un mes después.
El 2 de noviembre pasado, el monopolio estatal cubano suscribió un segundo acuerdo con Sprint Comunication Company para realizar y recibir llamadas directas entre los dos países, el envío de mensajes de texto (sms) entre teléfonos móviles y ofrecer el servicio de roaming para los norteamericanos que visiten la isla.