De acuerdo con esta encuesta, 92% de los consultados manifiesta que la escasez ha empeorado. El mismo porcentaje considera que se ha agravado el problema del alto costo de la vida.
En general, 91% piensa que la situación económica es peor.
Las personas consultadas indican que el producto que más escaseó durante el primer trimestre fue la harina de maíz precocida, con 12% de menciones. En segundo lugar figuran los lácteos, con 11%; y en tercer lugar, los artículos de higiene personal (10%).
La mayor parte de los encuestados (42%) perciben desabastecimiento en todos los productos, un incremento con respecto al trimestre anterior, cuando 36% de la muestra hizo esta afirmación.
Como consecuencia de la crisis, 80% de la población señaló que su situación económica familiar es negativa, percepción que también ha empeorado con respecto a los resultados del trimestre anterior.
«La economía familiar se ha deteriorado progresivamente a lo largo de todo el mandato de (Nicolás) Maduro pero, especialmente, desde fines del año 2014 cuando pasó a tener índices francamente regresivos. En todo su período como presidente, la economía familiar ha pasado de un índice de satisfacción de +37 puntos a uno de insatisfacción de -60 puntos. Una diferencia, en total, de 97 puntos hacia lo negativo», indica el informe.
La encuesta también mide el nivel de acuerdo o desacuerdo con las propuestas económicas emanadas de la Asamblea Nacional. 80% se mostró a favor de «eliminar controles a las empresas para incentivar la producción y la distribución de productos esenciales de consumo»; mientras que 82% concuerda con «devolverle a sus dueños las empresas y tierras que fueron expropiadas para que las pongan a producir otra vez».
Cuando los resultados se restringen a las respuestas de las personas identificadas con el chavismo, se obtiene que 46% apoya la idea de eliminar los controles a las empresas, pero solo 19% está de acuerdo con devolver las empresas expropiadas a sus dueños.