Nelson Merentes alegó que no podía acudir al Parlamento por «causas ajenas a su voluntad», indicó el parlamentario José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas a El Estímulo. También ratificó que ningún otro representante del BCV se presentará en el hemiciclo.
Al iniciar la sesión, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, dio lectura a la carta de Merentes excusándose por su ausencia.
La Asamblea Nacional tiene previsto continuar este jueves con el debate sobre la prórroga del Decreto de Emergencia Económica, para lo cual se contó con la presencia el martes del vicepresidente Aritóbulo Istúriz, quien explicó las causas de la solicitud.
Sus argumentos fueron considerados insuficientes por los parlamentarios y ante las preguntas de los diputados recomendó invitar a la sesión al presidente del BCV, por considerar que él no estaba calificado para contestar ciertas cuestiones.
La invitación fue extendida al presidente del BCV, quien hoy en la mañana informó a los parlamentarios que no asistiría a la convocatoria.
Esta sería la cuarta vez que representantes del ente emisor ignoran las invitaciones realizadas por el Parlamento y sus diferentes instancias. La primera vez fue el 21 de enero, en conjunto con otros ministros del área económica. Ninguno asistió. Durante el mes de febrero, la Comisión de Política Exterior extendió dos convocatorias a las autoridades del Banco y Cencoex. Ambas fueron reprogramadas a solicitud de la directiva, sin dar al Legislativo mayores explicaciones.
Esta actitud es considerada por algunos diputados como un desconocimiento de la función contralora de la Asamblea Nacional. Guerra indicó que la verdadera causa de la ausencia de Merentes radica en que el funcionario se niega a explicar la crisis.
Sin la posibilidad de interpelar al presidente del BCV, los diputados de la oposición consideran que no tienen suficiente información para conceder la prórroga al Decreto de Emergencia Económica.