Economía

Bancos suizos entregan a justicia de EEUU registros de transacciones con Pdvsa

En medio de una amplia investigación sobre un esquema de sobornos en la estatal venezolana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pide al menos a 18 bancos suizos entregar información relacionada con las averiguaciones, reportó Bloomberg.

Publicidad

De acuerdo con el despacho de la agencia, publicado en su página web, los reguladores suizos informaron que el país europeo ha decidido colaborar con la justicia estadounidense entregando expedientes de al menos 18 bancos relacionados con Pdvsa.

Entre las instituciones sujetas a la medida se encuentran UBS AG, EFG Bank AG y CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA, indicó una fuente con conocimiento del caso.

Los expedientes han sido solicitados por el fiscal estadounidense Preet Bharara como parte de la investigación que desarrolla su despacho sobre los negocios entre Derwick Associates, una empresa venezolana especializada en energía eléctrica, y Pdvsa.

«La solicitud de Bharara significa que cualquier registro de transferencias entre los 18 bancos e individuos o compañías sospechosas de soborno o cualquier otra conducta criminal en Venezuela serán entregados a los fiscales federales en New York», indica el texto.

La entrega de esta información constituye el más reciente acontecimiento dentro de una investigación de largo aliento sobre un esquema de sobornos que involucra a funcionarios de Pdvsa y del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Esta investigación ya ha derivado en detenciones, como las de José Luis Ramos Castillo (38), Christian Javier Maldonado Barillas (39) y Alfonzo Eliézer Gravina Munoz(39), quienes admitieron haber aceptado sobornos para facilitar contratos entre dos empresarios y la petrolera estatal.

Por este mismo caso, en 2013, fue apresada María de los Ángeles González, funcionaria del Bandes, por recibir pagos ilícitos de Direct Access Partners, una sociedad de corretaje con oficinas en Florida.

Para leer el reporte original, haga click aquí.

Publicidad
Publicidad