Feriado de Semana Santa no tuvo impacto en consumo eléctrico
Pese a haber decretado como feriado toda la Semana Santa, con las consecuencias que la decisión tuvo para el sector privado, el gobierno admitió que este esfuerzo no rindió frutos en materia de ahorro energético.
El viceministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, explicó en una entrevista concedida a VTV que el consumo residencial, que representa 40% de la demanda eléctrica, más bien aumentó por el uso de aires acondicionados.
«Nosotros creíamos, proyectamos, que durante la Semana Santa íbamos a tener una reducción considerable (del consumo), pero yo creo que también hubo un aumento de la temperatura, entonces eso hace que el consumo en materia de aire acondicionado sea más alto», dijo.
Precisó que 32% del consumo residencial corresponde a la climatización.
En este sentido, señaló que no se cumplieron los objetivos esperados por el sector eléctrico en Semana Santa, a pesar de que el presidente Nicolás Maduro añadió tres días no laborables al asueto tradicional.
“Honestamente esperábamos resultados positivos debido a las medidas tomadas por el gobierno nacional, sin embargo no tuvimos el impacto esperado durante estos días”, expresó.
Con estas declaraciones, el gobierno se prepara para lo que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, ya había advertido hace más de una semana: nuevas medidas de racionamiento eléctrico.
«Vamos hacer otra evaluación para ver los resultados, sobre todo en el consumo residencial, y de acuerdo con ello seguir tomando acciones», dijo el titular del despacho el pasado jueves.
Brito ratificó que las medidas de autogeneración impuestas sobre los centros comerciales y hoteles habían disminuido en 5% el consumo eléctrico.
También confirmó que hace una semana fue cerrada una de las compuertas de la Central Hidroeléctrica del Guri por mantenimiento, pero que esta ya se encuentra activa nuevamente.
El sector comercial se ha visto afectado por una caída en el consumo, y los centros comerciales no son la excepción. Sin embargo las proyecciones parecen mejorar para el próximo año