Economía

Pequiven acudió a Mossack Fonseca para asociarse con Irán

Pequiven, filial de Pdvsa, buscó cobijo en paraísos fiscales para legalizar su asociación con la empresa iraní National Petrochemical Company de la que emergió Veniran, empresa ensambladora de tractores y maquinarias agrícolas, creada tras acuerdos bilaterales entre Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad.

Publicidad
FOTO: AVN

Para inscribir compañías en las Islas Vírgenes Británicas, la Corporación Petroquímica de Venezuela empleó el bufete panameño Mossack Fonseca, del que salieron los ya célebres Panama Papers.

La estatal venezolana apeló a los mismos servicios que buscan algunos empresarios privados con el fin de evitar impuestos o guardar el anonimato. Y lo hizo junto a su par iraní de la National Petrochemical Company para formalizar la firma Veniran, el joint venture que desde hace 10 años promete metanol bajo una alianza comercial entre Caracas y Teherán.

El periodista Joseph Poliszuk asegura que la sociedad quedó asentada el 7 de agosto de 2007 con el nombre de Veniran Petrochemical Company Limited en el registro de las Islas Vírgenes Británicas, un territorio ultramar del Reino Unido que comparte su economía entre el turismo del Caribe y la bonanza que ofrecen las jurisdicciones offshore.

En principio la idea era registrar la empresa en Panamá, pero debido a la primera resolución que dictó la ONU contra el gobierno iraní por el programa nuclear que para 2007 desarrollaba sin el visto bueno de Occidente, el bufete Mossack Fonseca rechazó esa opción.

Tres meses después, sin embargo, el mismo bufete terminó haciendo diligencias para establecer Veniran ya no en Ciudad de Panamá sino en Tortola, la capital de las 40 Islas Vírgenes Británicas.

Pequiven mantiene 49% de las acciones mientras que el 1% restante de la porción venezolana quedó en manos de International Petrochemical Holding Limited, otra empresa offshore que la misma Pequiven estableció en el territorio del Reino Unido y desde la que administra su participación en empresas mixtas que operan en el occidente venezolano, tales como Sofilago y el Grupo Zuliano, así como la comercializadora International Petrochemical Sales Limited.

Lea más de esta investigación, pulsando aquí.

Publicidad
Publicidad