Economía

Productos de la cesta básica subirán de precio a partir de este jueves

Representantes del gobierno nacional y de los sectores alimentos, medicinas y productos de higiene personal firmaron este miércoles un acuerdo en el que se reconocen ajustes de precios y costos, y se establecen metas de incremento de producción.

Publicidad
Foto: @RMarcoTorres

El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, explicó que a través de este acuerdo y de las políticas concertadas en el Consejo Nacional de Economía Productiva se espera en 6 meses ver resultados concretos en los niveles de producción, en la lucha contra el bachaqueo y la especulación e, incluso, en los precios.

«El resultado de estas políticas tendrá una alta influencia en frenar la tendencia inflacionaria en el país. Tengan por seguro que vamos a bajar los precios finales», sostuvo durante un acto televisado.

Este plazo de 6 meses quedó establecido en el cronograma del Sistema de Abastecimiento Territorial, el cual, según dijo, tiene como objetivos vencer la especulación, identificar y atacar elementos de desviación de los productos, y «comprometer al sector público y privado para garantizar la producción y la distribución».

No obstante, reconoció que una necesidad imperante para la reactivación del aparato productivo es el reconocimiento de los costos y los precios que aseguren la rentabilidad y permitan elevar los niveles de manufactura. Indicó que los componentes de este nuevo Sistema de Precios y Estímulo a la Producción están listos, pero «será el presidente de la República el que dicte los tiempos y los ritmos en los cuales la política se aplica».

Al ser consultado por periodistas al respecto, Pérez Abad precisó que a partir de este jueves se empezarán a publicar los primeros precios.

El ajuste viene acompañado de un compromiso por parte de los empresarios de cumplir con metas de incremento de producción. «Tenemos una agenda establecida para el próximo semestre, que nos parece un tiempo razonable, para que logremos los compromisos que vamos a firmar hoy por sectores. Reconocemos precios, reconocemos costos pero también tiene que haber un compromiso de cumplir metas de producción (…). Vamos a apoyar para lograr un sistema de distribución eficiente y que el resultado de esta producción termine en las mesas de los venezolanos a precios justos», detalló.

Indicó que se apoyarán en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción para explicarle a la población el por qué de esos incrementos y contribuir en la vigilancia de los procesos de distribución para evitar la especulación.

Reveló que entre 37% y 40% de los productos que fabrican o se importan en el país son desviados antes de que puedan llegar a los comercios. «Esa cifra es alarmante porque no llegan a la red de supermercados sino que se quedan en el camino. Tenemos una arteria por la cual se nos están yendo los productos», expresó.

La instrucción del Ejecutivo, según informó, «es preservar con toda fuerza la paz social del país». «El resultado de la política económica que formulemos puede ser el más perfecto, pero si no tiene viabilidad política y social no podemos avanzar», dijo.

Después de los anuncios, se procedió a la firma de los acuerdos en los que participaron representantes de los sectores alimentos, medicinas y productos de higiene personal.

Pérez Abad reiteró que arribaron al país 2 millones de unidades de medicamentos, cantidad que representa más de 7% de los fármacos que necesitamos en Venezuela. Indicó que éstos van a ser distribuidos a través del sistema 0800-Salud. «En los puertos hay unos cuantos millones de toneladas de alimentos y materia prima», añadió.

Publicidad
Publicidad