Durante la consideración del decreto presidencial, el diputado José Guerra cuestionó el precepto por considerarlo inconstitucional y señaló que durante su vigencia la economía ha acentuado el deterioro.
«Tenemos una macro devaluación del bolívar nunca vista antes en Venezuela. Los indicadores macroeconómicos tal vez nos digan muy poco, pero la caída del salario real habla bastante, pues ha sido de casi en 15% en lo que va de año», indicó el parlamentario.
Aseguró que el gobierno está propiciando la devaluación y el deterioro que está provocando la ruina de los venezolanos, de los pensionados y jubilados por la inflación galopante.
En su cuenta de Twitter, el parlamentario, también economista, colgó los resultados del primer semestre, período de vigencia del decreto:
Dijo que durante la vigencia del decreto igual se ha visto la caída del consumo de alimentos y el crecimiento del hambre en el país. Aseguró que en 2015 los venezolanos consumían diariamente un kilo de alimentos diarios, lo que ahora no está ocurriendo. «No hay comida porque quebraron las empresas y por la política suicida implementada por el gobierno», reseña una nota de prensa de la Asamblea Nacional.
El diputado opositor Omar Barboza cerró el debate cuestionando el desempeño del gobierno nacional en materia de política económica. «No hay emergencia económica sino una crisis terminal de la economía por un modelo económico fracasado. No es militarizando la economía que vamos a resolver el problema. No podemos negar que hayan caído los precios del petróleo, pero este gobierno ha violado la Constitución en materia del Fondo de Estabilización Macroeconómica».
El asambleísta Luis Silva (Unidad), dijo que el decreto es una Ley Habilitante disfrazada con la cual se busca darle poderes supremos al presidente Nicolás Maduro.
Señaló que el decreto no ha resuelto los problemas de los venezolanos quienes, a juicio del diputado, siguen padeciendo de largas colas, escasez y de una hiperinflación que ha diluido el salario de los trabajadores en el país.
El diputado Edwin Rojas, de la coalición oficialista, manifestó que el rechazo de la bancada de oposición obedece a un plan que juega a desestabilizar y ahogar el gobierno de Maduro.
Dijo que el gobierno bajo todas las calamidades de “desabastecimiento inducido, el problema de sequía que enfrentó el país durante los primeros 6 meses del año y el saboteo de algunos empresarios privados se ha visto obligado a tomar medidas de excepción”.