Economía

Deuda comercial con Colombia se ubica en $470 millones

El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol), Gonzalo Capriles, indicó que Venezuela adeuda alrededor de 470 millones de dólares a Colombia desde 2014.

Publicidad
Frontera con Colombia
FOTO: ARCHIVO | ANDREA HERNÁNDEZ

«Entre los años 2015 y 2016 hemos seguido con el intercambio comercial en una cantidad más pequeña, pero la problemática de que no se paga continúa latente», puntualizó Capriles durante una entrevista con Globovisión.

Sobre el cierre de empresas en la frontera señaló que, aunque la Cámara no cuenta con la cifra de compañías que cesaron sus operaciones, muchas de las que aún siguen en la región se debe a «que tenían el músculo suficiente para mantenerse con su plantilla sentada en su casa».

«Hubo muchas otras que no pudieron sobrevivir y para ese tipo de empresas queremos crear mecanismos básicos de apoyo», dijo.

Agregó que el gobierno venezolano no ha dado ninguna cifra, «pero la percepción general es que evidentemente si usted tiene una serie de empresas entre dos países y cierra la frontera por casi un año muchas cerraron o enfrentaron graves problemas, muchos obreros especializados se quedaron del otro lado de la frontera porque es muy común que se trabaje en un lado y se viva del otro».

Destacó que el problema no termina con la reapertura de la frontera sino se generan los incentivos necesarios para que las relaciones comerciales se estabilicen.

«Ese mercado hay que protegerlo, nosotros hemos señalado que Venezuela tuvo una excelente relación con Colombia cuando pertenecía a la Comunidad Andina, mientras que con el Mercosur eso no ha sido así», expresó.

Destacó la importancia de que Venezuela haga un profundo examen de las relaciones con Colombia «para que le dé el valor» justo.

Publicidad
Publicidad