Economía

Gobierno mantiene fuerte recorte de las importaciones

A partir de los datos estadísticos publicados por 16 de los más importantes socios comerciales, proveedores de 79% de las importaciones del país, el banco de inversión Torino Capital concluyó que las compras externas cayeron 43,7% durante los primeros cinco meses del año con respecto al mismo período de 2015.

Publicidad
puerto cabello
Foto: Bolipuertos

El índice, elaborado ante la ausencia de data oficial pública, también muestra que, con respecto al pico de 2012, la contracción de las compras externas durante este período fue de 67,6%. Esto implica que, pese a la creciente escasez de alimentos y productos básicos, el gobierno ha mantenido como estrategia el recorte de las importaciones como una forma de cerrar el déficit de divisas y cumplir con sus compromisos.

El reporte, firmado por el economista Francisco Rodríguez, indica que si este ritmo se mantiene por lo que resta de año las compras caerán a $19,8 millones, una reducción de $15,4 millones con respecto a 2015. Tomando en cuenta que el volumen de exportaciones de petróleo ha venido bajando y se mantiene un escenario de bajos precios del petróleo, la firma calcula que el déficit este año será de $6,2 mil millones, una cifra que el analista considera «manejable».

-Minería poco atractiva-

Para recabar recursos adicionales a la venta de petróleo, el gobierno se ha concentrado en desarrollar la industria minera con apoyo de socios internacionales, bajo la figura de empresas mixtas. Rodríguez recuerda que en febrero, cuando se firmaron los primeros acuerdos con compañías como Gold Reserve, se calculaban inversiones por $5.000 millones. Sin embargo, en el acto del pasado viernes, en el que se oficializaron 9 contratos, la cifra se redujo a $4.500 millones.

Se desconoce la distribución de este monto. Lo que voceros oficiales han adelantado es que el acuerdo con la minera canadiense incluye $2 mil millones en inversión directa en proyectos y $2 mil millones en préstamos para el país. «Para este momento es evidente que es poco probable que estos recursos se materialicen a tiempo para aliviar las restricciones de caja», indica el análisis, que añade que el interés de los inversionistas en el Arco Minero ha sido «marginal».

Publicidad
Publicidad