Economía

Venezuela sortea el default otro año más pese a la crisis

Un análisis publicado en el portal de Bloomberg muestra que las conclusiones de analistas internacionales y bancos de inversión confluyen en la posibilidad de que el país podrá cumplir con el pago de sus bonos, pese a la profundización de la crisis interna.

Publicidad
Foto: Archivo| AP, Richard Drew

Pdvsa debe honrar a finales de año un total de $4,1 mil millones en intereses y amortizaciones. «Creemos que tienen suficientes recursos para pagar» los $1,4 mil millones que corresponden al mes de octubre, dijo Anthony Simond, un administrador de renta para la firma Aberdeen Asset Management, basada en Londres.

Aunque admite que los pagos de noviembre ($2,7 mil millones) serán más complicados, considera que el presidente Nicolás Maduro quiere «evitar un default a toda costa».

Coincide Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, quien afirmó en una nota emitida el 22 de julio que aunque Venezuela ha caído en una depresión económica con signos de hiperinflación, es probable que cumpla con los pagos de deuda haciendo uso de las reservas internacionales.

Los analistas de JP Morgan también aseveran que Venezuela cumplirá con sus compromisos.

Las apuestas de default que estaban prácticamente descartadas, revivieron la semana pasada cuando el presidente Maduro reemplazó a Miguel Pérez Abad como vicepresidente del Área Económica y nombró a Néstor Reverol, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, como ministro de Interior, Justicia y Paz.

Pérez Abad abogaba, entre otras cosas, por la flexibilización del mercado cambiario y las correcciones en el sistema de precios, posturas que simpatizaban a los inversionistas. Fue sustituido por Carlos Faría, un funcionario de bajo perfil percibido como más inclinado al ala radical del gobierno.

Según Walter Molano, economista jefe de BCP Securities LLC, en Connecticut, el país está contando con un rebote en los precios del petróleo, las reservas de oro y nuevos financiamientos de China para atender sus necesidades. Asegura que Venezuela pagará, pues no puede exponer a Pdvsa a las consecuencias de un evento crediticio. «Sin petróleo, Venezuela muere», concluyó.

Para leer la versión original en inglés, ingrese aquí.

Publicidad
Publicidad