Economía

Se abrirá paso provisional fronterizo para la carga pesada retenida hace un año

Autoridades colombo-venezolanas definirán en la reunión en la sede la cancillería venezolana, este viernes 19 agosto, la reactivación del paso de transporte de carga y vehículos particulares en la frontera.

Publicidad
Catracentro necesita dinero para transporte de carga
Por Por Rosalinda Hernández C. Foto referencial: Reinaldo D'Santiago / AP (Archivo)

El tema primordial del acercamiento entre las autoridades binacionales será el restablecimiento del transporte de carga pesada, dijo el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Anunció Vielma Mora que en las próximas horas se pudiera estar permitiendo el paso provisional a gandolas de carga pesada que quedaron retenidas en ambos lados de la frontera luego del cierre del pasado 19 de agosto de 2015.

“Se ha desarrollado una reunión con el jefe de la Zona Estratégica de Defensa Integral, Táchira, Carlos Miguel Yanes, la gerente del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria, -Seniat- San Antonio, y representantes de la DIAN-Colombia, para iniciar en las próximas horas un paso provisional de transporte fronterizo de 150 gandolas que se habían comprado y quedaron represadas en Colombia desde hace un año”, precisó.

También se permitirá el paso de 26 gandolas compradas en Venezuela que no han podido pasar a territorio colombiano, además de 165 mil litros cúbicos de carbono que están represados en un punto de acopio en el puerto de La Ceiba en el estado Trujillo y que va con destino a Colombia.

Se tiene previsto que la rehabilitación del paso de vehículos de carga internacional se inicie en un 100% por el nuevo puente fronterizo de Tienditas, ubicado en el municipio Pedro María Ureña, a 48 kilómetros de San Cristóbal por la carretera trasandina.

Los demás pasos (puente Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión) serán destinados a carga más liviana, vehículos comunes y pasos peatonales, explicó Vielma.

En un primer momento la propuesta hecha por Venezuela a Colombia, era que la frontera fuera abierta de forma total, sin embargo, la decisión de Colombia fue otra, afirmó Vielma.

“Nuestra propuesta era que se abriera la frontera de forma total y Colombia dijo: poco a poco paisanos, primero el tránsito peatonal, luego se abrirá para la carga internacional para después ampliar a vehículos particulares”.

Publicidad
Publicidad