Economía

Puente: El colapso macroeconómico en Venezuela viene desde 2013

El economista y profesor titular del IESA, José Manuel Puente, considera que en Venezuela existe un colapso macroeconómico en vez de una crisis, que se generó mucho antes de la caída de los precios del petróleo.

Publicidad
José Manuel Puente, economista venezolano de proyección internacional
Foto: www.quintodia.net

Durante una entrevista con el periodista Carlos Croes, Puente puntualizó que en 2013, se evidenció que la economía nacional «moderó su crecimiento», pero que para el primer semestre «se contrajo a pesar de los altos precios de petróleo (rondaba los $90 el barril)». A su juicio, el desplome del precio del barril de crudo aceleró un proceso anterior, que actualmente «impacta de manera demoledora al venezolano, con inflación y desabastecimiento».

Insistió en la necesidad de que el Gobierno reconozca que «el modelo implementado fracasó y que llevó al país al colapso económico». Hizo hincapié en que, por ejemplo, las naciones árabes tienen economías petroleras con la inflación en un solo dígito. «¿Por qué tenemos una inflación más alta que todos los países de Latinoamérica juntos? ¿Qué hace Venezuela diferente?»

Explicó que al tener controles de cambio, «con tipos de cambio múltiple» no colabora con la producción nacional. «El cambio oficial de 10 bolívares es 100 veces menor que el de Dolar Today. Con ello, la asignación de recursos se hace insuficiente, por lo que no hay para producir».

Señaló que, de acuerdo a indicadores del Banco Central de Venezuela y otros internacionales, el país tiene al menos 3 años en recesión y 4 años «con la inflación más alta del mundo». Su pronóstico para 2016, es que nuestra nación tendrá «el peor desempeño macroeconómico del mundo».

Para asegurar esto, Puente explicó que existen 3 indicadores que permiten hacer esta afirmación «a falta de data oficial» que son: «la venta de vehículos, el consumo eléctrico y la venta de cemento». Subrayó que en cuanto a los carros, en el primer semestre sólo se vendieron 1.700 unidades. «No hay demanda, pero tampoco hay materia prima (…) El venezolano se da cuenta de que la inflación está en 500%. Hay un desnivel de desabastecimiento que jamás habíamos visto».

La inflación, según expuso el economista, es un alza sistemática de productos que hace que el ingreso mensual del trabajador tenga un menor valor. «Que todo sea más caro y tú te empobrezcas», dijo. Agregó además que, a pesar de los aumentos salariales decretados por el Gobierno, el sueldo «es el más bajo de los últimos 27 años. Los 3 aumentos otorgados suman un 100%, pero la inflación proyectada para final de 2016 es de 700%. Solo cubriría el 15% (…) Al final de este año, seremos más pobres que cuando empezó», enfatizó.

Otra de las causas de este fenómeno es la «devaluación abrupta» del bolívar. «Cuando tienes altas inflaciones, eso hace que el tipo de cambio se deslice y amplíe», por lo que consideró esencial tener un solo tipo de cambio en el país. «Todos los países lo tienen, menos Cuba y Venezuela».

A pesar de esto, según su opinión, «el Gobierno actual ha sido buen pagador de deuda» y resaltó que ha honrado sus compromisos internacionales de forma sistemática, pero alertó que sí tendrá un «costo alto», ya que se han reducido las importaciones por pago de deuda. «Este año sólo se anunciaron 20 mil millones de dólares. Es decir, que en comparación con 2015, se redujeron 15 mil millones (…) Eso agudizó el desabastecimiento».

Indicó que por eso, se busca un proceso de negociación de las deudas para no dejar de honrar los compromisos, es decir, reestructurar los pagos para poder cumplir, tanto con el exterior, como el interior del país. Aunque considera que el Gobierno actual «tiene pocas posibilidades» de hacer esa maniobra, debido a que «su piso de aprobación es muy bajo (…) el ajuste es difícil con un Gobierno débil».

Exhortó a los factores políticos del país a crear consenso para estudiar políticas económicas que beneficien a todos para que el país salga adelante.

Publicidad
Publicidad