Economía

Ganaderos denuncian mayor inseguridad en Táchira

El gremio advirtió sobre la presencia de grupos armados en la carretera nacional Troncal 5, en donde -afirma- extorsionan bajo la mirada complaciente de las autoridades nacionales.

Publicidad
TEXTO Y FOTO: ROSALINDA HERNÁNDEZ

Representantes de la Asociación de Ganaderos de la entidad andina denunciaron que los productores tachirenses están siendo víctimas, a lo largo y ancho de la frontera, de extorsiones y otro tipo de irregularidades por parte de grupos comandos que presumen son disidentes del proceso de paz colombiano, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

El director principal de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), Edgar Medina, aseguró que en la zona sur de la entidad se están organizando grupos armados a lo largo de la carretera nacional Troncal 5.

“Cómo podemos seguir produciendo, viajando a nuestras fincas cuando en la Troncal 5 existen comandos de encapuchados con armas largas parando los carros y las autoridades no hacen nada”, cuestionó el vocero de Asogata.

Dijo que las autoridades solo se enfocan en confiscar los alimentos o insumos que los productores llevan a sus fincas o a exigir las guías en las alcabalas pero no ofrecen la seguridad que se requiere.

– Insurgentes movilizados –

Los productores hicieron un llamado a las autoridades venezolanas sobre una posible movilización hacia la frontera de grupos armados colombianos disidentes del acuerdo de paz que recién inicia en la hermana República y que, según ellos, incrementaría la extorsión, el robo de ganado y maquinaria, el secuestro dentro de las fincas en la zona sur de Táchira y en el estado Barinas.

“Cuando hacemos la denuncia a las autoridades lo primero que nos dicen es que no tienen gasolina, ni vehículos para dirigirse a la zona para realizar las investigaciones», comentó Medina.

El descuartizar animales productores de leche dentro de las mismas unidades de producción para robarse la carne es otro de los modos de operar de la delincuencia organizada que hace más difícil la vida en la zona, denunció Fedenaga.

– El gobierno no cumplió –

Para los ganaderos, los planes de seguridad impuestos por el gobierno no han funcionado.

“Hemos estado en las mesas a las que el gobierno nos ha llamado, de seguridad, de producción y de gasolina y nada ha pasado. Lamentablemente, el tiempo se le agotó al Ejecutivo y no cumplió”, expresó.

Aseguró que en los últimos días, específicamente en El Vigía, estado Mérida, han empezado a invadir unidades de producción, estando plenamente activas como el caso de la hacienda productiva perteneciente a la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), que hace algunos días sufrió un ataque por parte de invasores y hasta el momento no ha habido una respuesta de las autoridades para ordenar el desalojo.

Publicidad
Publicidad