A partir de este viernes 23 en horario entre las 8:00 pm y las 12:00 de la medianoche se abrirá el paso para vehículos de carga pesada internacional en la frontera en los cinco pasos fronterizos que unen a Venezuela con Colombia, San Antonio, Ureña, Boca de Grita, (Táchira) Paraguachón (Zulia), Puente Páez (Apure) y Puerto Ayacucho (Amazonas), anunció el gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, en la primera rueda binacional de negocios que se realiza en la capital de la entidad andina.
En la actividad, donde participa el gobernador del Norte de Santander, autoridades de migración, cancillería y representantes empresariales y Cámara de Comercio de Norte de Santander, también se anunció la activación de la tarjeta de movilidad fronteriza.
Diez mil tarjetas de movilidad para el paso fronterizo serán activadas tanto por Colombia como por Venezuela (con dispositivos de seguridad) a partir de las 6:00 de este jueves cuando la plataforma del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), active en su página el formulario de solicitud para los interesados en adquirirla.
Estudiantes, deportistas, personas con tratamientos médicos, compra de medicinas y casos especiales, trabajadores, empresarios, podrán acceder a la tarjeta una vez hecha la solicitud y la misma será entregada en los puntos de control y traslado.
“No se preocupen conductores de tractomulas colombianos, de carro tanques que vengan a Venezuela con productos en cuanto al TAG o Chip de gasolina. Las tractomulas, vehículos de acompañamiento, pueden cargar combustible en las estaciones especiales exclusivas que están en la frontera”, dijo Vielma Mora.
Indicó que aparte de las tres que ya existen entre San Antonio y Ureña, serán abiertas cuatro estaciones de servicio alternativo más para facilitar las operaciones a los transportistas colombianos.
Agregó que en los próximos días se reanudaran las mesas de trabajo para debatir el tema de combustible y lubricantes.
El próximo martes 27 de septiembre una reunión con autoridades de Venezuela y Colombia en el puente Internacional Simón Bolívar en donde se espera la presencia de autoridades nacionales del Saime, Pdvsa, el Ministro de Minería de Venezuela y Colombia, entre otros.
El mandatario del Táchira confirmó la implementación de un transporte especial binacional que va a complementar el paso fronterizo para atender a los ancianos, personas especiales y niños.
De acuerdo con Vielma Mora se está manejando una propuesta de “trueque” para el gas GLT venezolano con cilindros venezolanos para facilitar la actividad comercial.