Economía

Serrano Mancilla: Ya hay lugares donde no hay colas en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro lo definió como el "Jesucristo de la economía" y desde entonces su voz y sus textos son una especie de evangelio para el gobierno. En entrevista con la BBC el español admite problemas y contradicciones en la economía del país. Dice que el salario no lo es todo y se da licencia para criticar al empresario venezolano Lorenzo Mendoza.Alfredo Serrano Mancilla reconoce que Venezuela sufre una alta inflación y desabastecimiento de alimentos y productos básicos que achaca a "factores internos y externos". Pese a todo, es optimista: "Sin negar las dificultades, hay más fortalezas en esta economía que debilidades".

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AVN

En entrevista con la BBC Mundo dijo que no solo la caída del precio del petróleo ha generado la actual crisis económica de Venezuela. «Hay muchos factores. La caída del precio no es menor. Se pasa de $88 de precio promedio (por barril) en 2014, a $44 en 2015 y este año a $33. Es una caída de recursos que le afecta a cualquier ser humano».

Destacó que hay contradicciones y desequilibrios en la economía venezolana, el cual viene dado por la insuficiencia productiva a nivel interno. «Errores los hubo, no tengo la menor duda. Hubo fallas en la revolución productiva. Pero no se pone la atención en el papel de la empresa privada en este país (…) Hay una responsabilidad también del sector privado en este proceso de insuficiencia productiva».

– Habla del aumento del salario mínimo, pero con la inflación que hay y que el FMI cifra en 500% para final de año, ¿qué compra ese salario? Dice que Chávez encontró una situación de pobreza, pero ahora la situación parece similar a la de entonces.

Se dice que el salario no da. Pero está la desmercantilización de los derechos sociales. No hace falta tener salario para acceder a educación, salud y vivienda. Esto es algo fantástico de la revolución bolivariana. La inflación, el último dato del año pasado es de 180%. El incremento salarial creo que estuvo en el salario mínimo en torno a 150%.

– ¿Qué son los polémicos CLAP, el sistema paralelo de distribución de alimentos del gobierno de Venezuela?

Está habiendo dificultades, sí. Tú me hablas de que has visto colas. Yo también, pero te recomiendo que vayas a los lugares donde no hay colas, porque también hay lugares donde no hay colas.

– Pero donde no hay filas es donde no hay productos a precios regulados.

No estoy tan de acuerdo. Lo que hacen los CLAP es llevarte el producto de precio regulado directamente a tu casa. Evita la concentración especulativa en los lugares donde se abastecía esos productos.

– Habla de empresas privadas. La empresa de alimentación Polar, una de las más importantes del país, denuncia que no le facilitan las divisas que necesita y que no puede producir como desearía. ¿Por qué ese enfrentamiento con el sector privado?

Es necesario trabajar de la mano con los sectores que quieren producir y están abocados a la economía real. El capitalismo se ha especializado en no producir (…) No puede demostrar Polar que no ha recibido divisas suficientes en los últimos 10 años como para 20 años.

¿Por qué sólo el Estado es el que debe tener divisas guardadas para momentos de vacas flacas? ¿Cuántos impuestos ha pagado la Polar en los últimos años?

El señor Lorenzo Mendoza (presidente de Polar) se jacta del compromiso con este país. Me gustaría que el señor Mendoza dijera cuál ha sido su declaración de impuestos del año 2014 y 2015 para hacer transparente su compromiso con un país en el que los que facturan mucho pagan en torno al 34%. No entiendo que le falten divisas cuando, según Forbes, (Mendoza) tiene un patrimonio de $1.500 millones.

Para leer más de la entrevista aquí

Publicidad
Publicidad