El presidente del BCV, Nelson Merentes, mostró durante una rueda de prensa los nuevos billetes que, reciclarán el mismo diseño de la serie de piezas lanzadas en 2007 cuando el entonces presidente Hugo Chávez anunció la entrada en circulación del llamado “bolívar fuerte”.
«El billete de Bs 500 tiene en el anverso a nuestro gran Francisco de Miranda», dijo y se lanzó una clase magistral de historia para explicarle a los venezolanos quién fue este prócer, como si se tratase de una nueva imagen.
Explicó que en el billete de Bs 1.000 tendrá la imagen del cachicamo gigante, que actualmente aparece en la pieza de Bs 5. Mientras que el billete de Bs 2.000 tendrá el mismo prócer, Pedro Camejo, que el billete de Bs 10.
Por su parte, el billete de Bs 5.000 tendrá a Luisa Cáceres de Arismendi, que actualmente aparece en la pieza de Bs 20.
Entretanto, Simón Rodríguez aparecerá en el billete de Bs 10.000, actual imagen de la pieza de Bs 50. Y Simón Bolívar aparecerá en el nuevo billete de Bs 20.000, actual figura de la nota de mayor denominación (Bs 100).
«A partir del 15 de diciembre esta familia monetaria llega al país y se irá sustituyendo progresivamente. Los viejos billetes van a convivir junto al paralelo hasta que salgan del mercado», detalló.
Merentes aseguró que el BCV está dentro de un plan de reducción de importaciones en la producción de billetes. «Estamos tratando de avanzar para que el papel de seguridad se pueda producir en Venezuela», agregó.
Explicó además los elementos de seguridad y, aunque los ilustró como si fuesen renovaciones, son los mismos que tienen los actuales billetes:
«Estamos tratando de avanzar para que el papel de seguridad se pueda producir en Venezuela. Tenemos un buen funcionamiento de la Casa de la Moneda, con 2 y hasta 3 turnos», señaló y agregó que esa fábrica de billetes comenzará a producir los billetes nuevos el año que viene.
Dijo que con la incorporación de estos billetes se facilitarán las transacciones comerciales donde se necesite efectivo.
En los últimos días se sumó un nuevo fenómeno a la fuerte escasez que viven los venezolanos: la falta de efectivo en los cajeros automáticos y oficinas de atención al público, hecho que según la Asociación Bancaria de Venezuela es consecuencia del proceso de introducción de la nueva gama de billetes de más alta denominación que, aunque muchos economistas sostienen que es necesaria la medida parece llegar un poco tarde por la inflación que asfixia la economía venezolana: en torno a 500% en promedio este 2016.
Sobre las nuevas monedas, de Bs 10, Bs 50 y Bs 100, indicó que «pronto» empezarán a circular aunque no precisó a partir de cuándo ni dio mayores detalles.
Pese a que Merentes se jactó de enumerar todos los medios y agencias de comunicación que asistieron a la rueda de prensa, la misma terminó sin preguntas.
Estos son los nuevos billetes que empezarán a circular el próximo 15 de diciembre de 2016: