Economía

Gobierno confiscará galpón de Kreisel y decomisa más juguetes

El superintendente de la Sundde, William Contreras, afirmó este sábado que a la empresa se le liquidaron 30 millones de dólares en cinco años para la importación de juguetes. Gremios y sectores políticos rechazan la medida contra Kreisel y calfican como "robo" el decomiso de su mercancía que estaba en galpones aparentemente para ser distribuida.

Publicidad

Una nueva inspección ejecutaron funcionarios de la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundee) a la empresa Kreisel de Venezuela este sábado. El operativo ocurrió en un galpón ubicado en la ciudad de Guarenas, estado Miranda, en las afueras de Caracas.

El superintendente William Contreras dijo que en se encontraron 178.209 cajas de juguetes para un total de 934.874 unidades. Informó que solicitará al Ministerio Público confiscar el galpón por incurrir en los delitos de «especulación, acaparamiento, boicot y obstrucción de la fiscalización».

«Vamos a solicitar al Ministerio Público, inmediatamente, confiscar este galpón para ponerlo a disposición de la República. ¿Cuáles son los ilícitos de la empresa? Especulación, acaparamiento, boicot, desestabilización económica y obstrucción a un procedimiento de fiscalización», sostuvo en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.

Contreras afirmó que Kreisel recibió un total de 30 millones de dólares a tasa preferencial para la adquisición de los bienes en un período de cinco años. Sostuvo que las ganancias por las ventas superan en algunos casos hasta 25.000%.

«Estos son unos sicarios económicos (…) Ellos no tienen un negocio juguetero, hicieron un negocio cambiario», acotó.

Gremios comerciales e industriales, así como representantes del sector político han criticado la medida de confiscación de los bienes de Kreisel.

El pasado viernes, la Sundde decomisó otros casi 4 millones de juguetes a la empresa con el argumento de que se encontraban acaparados en varios depósitos en Caracas. Esta mercancía será entregada a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para su distribución.

Kreisel es una distribuidora de juguetes con 30 años en el mercado venezolano y con una cartera de 2.000 clientes. La compañía aún no se ha pronunciado sobre el operativo gubernamental En su cuenta de Twitter se ha limitado a retuitear los mensajes de los usuarios que expresan su solidaridad.

Durante este mes de diciembre la Sundde inició una serie de operativos de fiscalización y ordenó la rebaja de precios en 30% y 50% en algunos comercios de calzado y ropa, que recordaron el famoso «Dakazo» (electrodomésticos) ocurrido en 2013 en plena campaña para las elecciones municipales.

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, rechazó las nuevas medidas ejecutadas por la Sundde porque a su juicio “obligan a los comerciantes a vender a pérdidas”.

Algunos comerciantes afirman que a partir de enero se agudizará la escasez por no hay como reponer inventarios a precios futuros.

Mientras, el secretario general de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, afirmó que el «decomiso de juguetes evidencia el deslave moral que sufre el Ejecutivo» y catalogó de «robo» el asunto de los casi 4 millones de juguetes.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, señaló que ante la falta de producción en el país, el gobierno busca paliar la escasez con este tipo de medidas.

Publicidad
Publicidad