Economía

Banco Mundial prevé contracción de 4,3% para Venezuela en 2017

El banco multilateral indicó en su reporte de comienzos de año, que la nación venezolana continuará con graves desequilibrios económicos. Pronosticó además una ligera aceleración de la economía mundial de 2,7%.

Publicidad
FOTOGRAFÏA: ARCHIVO | AP

El Banco Mundial proyectó una ligera aceleración de la economía mundial hasta un crecimiento del 2,7% en 2017, gracias al repunte de grandes mercados emergentes como Brasil o Rusia que vuelven al crecimiento positivo y al mayor estímulo fiscal esperado en economías avanzadas como Estados Unidos.

Esta cifra deja atrás el 2,3% de expansión global registrado en 2016, el menor desde la crisis financiera de 2008, indicó el organismo internacional con sede en Washington.

«Tras años de un crecimiento global desalentador, estamos animados por ver unas proyecciones económicas más fuertes en el horizonte», apuntó Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, en una nota de prensa.

El reporte semestral «Perspectivas Económicas Globales» dibujó un panorama de riesgos complejo, con una posible alza del crecimiento de concretarse los planes de estímulo fiscal en EEUU con el nuevo gobierno del presidente electo Donald Trump y crecientes dudas generadas por el descenso en la inversión en los mercados emergentes.

El ritmo del auge de la inversión en los emergentes se situó en 2015 en el 3,4% anual, según el organismo, casi un tercio por debajo de la media del 10% registrado en 2010.

Para EEUU, la primera economía global, el Banco Mundial prevé una expansión del 2,2% en 2017, tras el 1,6% del pasado año.

«Dado el enorme papel que EEUU juega en la economía global, los cambios en su rumbo político pueden tener efectos de contagio. Una mayor política fiscal expansiva podría generar más crecimiento tanto dentro como fuera del país a largo plazo, pero los cambios en política comercial pueden equilibrar estos beneficios«, aseveró Ayhan Kose, director del informe.

El presidente electo Trump ha prometido notables recortes de impuestos en EEUU y un multimillonario plan de inversión en infraestructura, así como la aplicación de políticas comerciales proteccionistas.

Por lo que se refiere a los países emergentes, Latinoamérica volverá al crecimiento positivo en 2017 tras dos años consecutivos de recesión, y registrará un 1,2% impulsada por la recuperación en Brasil, que abandona la recesión y crecerá un 0,5% este año y Argentina repuntará algo más, hasta el 2,7%.

En la región, México verá desacelerar sus expectativas de crecimiento al 1,8%, como consecuencia del descenso en la inversión ante dada la incertidumbre política en EEUU.

El banco multilateral indicó en su reporte de comienzos de año, que «Venezuela continuará con graves desequilibrios económicos». Pronosticó una baja de la actividad económica de 4,3% en 2017, luego de una drástica caída de 11,6% del pasado año.

En Asia, los dos grandes motores de China e India mantienen sólidas tendencias. China, inmersa en un proceso de reequilibrio del modelo económico, se ralentizará hasta el 6,5% este año, mientras que India continuará con unas tasas superiores al 7,5% en los próximos dos años.

Por su parte, Rusia también se espera que regrese a la senda positiva después de dos años de crecimiento negativo, y se expandirá 1,5%.

Publicidad
Publicidad