Economía

Transnacionales perdieron 1,5% de su valor por devaluaciones en Venezuela

De acuerdo a un estudio realizado por el economista Miguel Ángel Santos, las empresas internacionales con filiales en Venezuela vieron afectadas sus acciones en bolsa tras los ajustes al tipo de cambio que ha ejecutado el gobierno desde 2010.

Publicidad

Un total de 122 compañías multinacionales que cotizan en la Bolsa de Estados Unidos y que tienen operaciones en Venezuela, experimentaron una pérdida de su valor de mercado de 1,5% en promedio, luego de devaluarse el tipo de cambio en el país.

El economista e investigador del Centro para el Desarrollo de la Escuela Kennedy de Gobierno, Miguel Ángel Santos, presentó el estudio «El extraño caso de devaluaciones venezolanas que tumban precios de acciones de multinacionales», con el cual pudo comprobar el efecto que los ajustes cambiarios tuvieron en sus acciones.

Explicó que el impacto se presentaba en mayor o menor medida, dependiendo del tamaño de la empresa, del sector al cual pertenecen y si recibían dólares de Cadivi.

La muestra estuvo integrada por compañías proveedoras de productos primarios, bancos, aseguradoras, manufacturas, transporte, metales, plástico, químicos y petroquímicos, 29 de ellas registradas en la Comisión de Administración de Divisas. Para ello analizó los casos durante las devaluaciones de los años 2010, 2013 y 2014.

«Aunque muchos de los ajustes al tipo de cambio ya habían sido anticipados por las trasnacionales en sus balances, los precios de sus acciones que se cotizan en Bolsa cayeron 1,5% en promedio, mientras que para las empresas registradas en Cadivi la baja fue de 1,7%. Este porcentaje es un impacto muy grande», indicó Santos durante la conferencia en la sede del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Destacó que las compañías de menor tamaño fueron las más afectadas, de las cuales cinco perdieron entre 10% a 15% de su capitalización de mercado. Igualmente, las farmacéuticas fueron muy golpeadas por las devaluaciones.

«Esta es una situación muy rara que vale la pena documentar. No se entiende cómo el mercado no se dio cuenta que Venezuela podía devaluar en algún momento, creo que este es el país en el cual era más fácil identificar un ajuste cambiario (…) Hubo una miopía del mercado. No hay precedentes de que un país pequeño devalúe y el mercado no haya sido capaz de anticiparlo», dijo. 

Entre las empresas mencionadas en el estudio destacan Xerox, Mercado Libre, Tupperware, Sony Picture, Heinz, Procter & Gamble, Ford y Herbalife, entre otros.

Recordó el economista que desde hace cinco años, las trasnacionales en Venezuela no reciben divisas a dólar oficial por parte de Cadivi y sin embargo, la devaluación «tumba el precio de una acción de una compañía que cotice en la Bolsa de Estados Unidos, esto es increíble a pesar de que Venezuela representa un 0,5% de la economía mundial. ¿Cómo es posible qué esto suceda?».

Las dificultades para la normal operatividad de las transnacionales en suelo venezolano debido al control de precios y de cambio, así como la imposibilidad de repatriar dividendos en divisas, han obligado a estas empresas a tomar la decisión de abandonar el país. Tal es el caso de Clorox, Renualt, Air Canadá, Bridgestone y, General Mills, entre otras.

No obstante, Santos recalca que para las casas matrices las operaciones de su filial en Venezuela reflejaban «buenos rendimientos», al punto de mejorar los números en los balances a nivel mundial. Recordó que esta situación obedece a las altas utilidades en bolívares que recibían las empresas debido a la inflación, y al monto importante en divisas que reflejaba su estado financiero al hacer la conversión con el tipo de cambio oficial que ha sido relativamente bajo en el país.

«La inflación aumentaba las utilidades de las empresas, pero al llevarlo a dólares representaba un monto importante para su casa matriz debido a la tasa de cambio fija y legal», indicó.

De acuerdo al estudio, las devaluaciones ejecutadas en los años 2010 y 2014 fueron las que afectaron mucho más las acciones de las trasnacionales.

Publicidad
Publicidad