Economía

Venezolanos deben ir a Cúcuta a buscar los pesos comprados en la frontera

Los compradores se quejan de la cantidad de comisiones que deben pagar por obtener el equivalente en pesos a 200 dólares en efectivo al día que les está permitido obtener  en las casas de cambio fronterizas del lado venezolano, aunque los reciben en casas de cambio en Cúcuta.Cuatro pagos que pueden llegar hasta los 100.000 bolívares, dependiendo del monto asignado, deben cancelar a Italcambio quienes compran pesos colombianos. Las divisas se están pagando en la ciudad colombiana de Cúcuta entre tres y cinco días después de presentar los recaudos exigidos.

Publicidad
Italcambio 5
Foto: Rosalinda Hernández

El establecimiento de tres casas de cambio (dos en San Cristóbal y una en San Antonio del Táchira), continúa dejando dudas no solo a quienes intentan acceder al portal de Italcambio para registrarse y hacer la solicitud, sino también a las personas que les notifican la cita.

En un recorrido realizado por El Estímulo el jueves 19 a las sedes de Italcambio ubicadas en el sector de Barrio Obrero y Centro Comercial Sambil, en San Cristóbal, se pudo constatar quejas de compradores.

Juan Carlos Suárez, solicitó la compra de pesos el martes 17 cerca de las 6:00 pm, la cita le llegó el miércoles 18 identificada con el número 331. La cantidad aprobada fue por 535.981.30 pesos colombianos.

“Pagué 197.200 bolívares y si bien es cierto que calculan la divisa a 4 pesos por bolívar, hay que pagar cuatro comisiones. Cuando deduces las comisiones e impuestos a pagar que cobran Italcambio, el Banco Central de Venezuela, la casa de cambio en Colombia y otra adicional, uno termina recibiendo tres pesos por bolívar, más o menos”, dijo el comerciante que se desplazó desde el municipio García de Hevia, a 92 kilómetros de San Cristóbal.

Luego de la entrega de los requisitos exigidos y la cancelación de 197.200 bolívares, el comerciante deberá esperar entre tres y cinco días hábiles a partir de este viernes 20 de enero para trasladarse a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde una empresa de recepción de remesas (Titán Intercontinental o casa de cambio Internacional), le entregará los pesos.

El recibo de pago entregado por Italcambio casa de cambio, detalla cada una de las deducciones que se hacen a los usuarios en pagos de comisiones que ascienden a cuatro en total.

Gastos administrativos, comisión, gastos de manejo y nuevamente gastos administrativos, son descontados a cada persona que compra la divisa, dependiendo del monto solicitado. Suárez tuvo que pagar cerca de 97.000 bolívares entre todas las comisiones cobradas por el ente emisor.

Esto desmonta la versión del gobernador tachirense José Gregorio Vielma Mora, de que el BCV suministraría los pesos a las casas de cambio.

– Las citas llegan tarde –

Una de las quejas que más se repetía a las puertas de Italcambio era lo tarde que llegaba el correo electrónico con el anuncio de las citas.

“La comunicación llegó el miércoles 18 de enero a las 4:00 pm, Italcambio trabaja hasta las 5:00 pm. Soy el número 1.079 y el correo me decía que tenía que presentarme, bien sea el mismo miércoles o el jueves 19. Estoy aquí desde las 8:00 am y cómo puedes ver ya es mediodía y no he pasado porque aún están con la lista de personas que se presentaron ayer, las de hoy aún no pasan. Mi pregunta es: ¿si hoy no paso será que pierdo mi oportunidad de comprar los pesos? Nadie ha salido a decirme nada”, dijo Moraima Rangel.

Otro usuaria pedía ser atendida por un funcionario de la empresa para que le explicara por qué la página refería una oficina que no existe.

“Accedí a la página de Italcambio a pocas horas que anunciaran la venta de divisas. Logré hacer el trámite con éxito, sin embargo, no me ha llegado la notificación para la cita. El portal ofrece como opción la oficina ubicada en el aeropuerto de San Antonio y resulta que esa no está en funcionamiento. Solo atienden desde la que se encuentra en el centro de San Antonio”, señaló.

El aeropuerto Juan Vicente Gómez de la población fronteriza de San Antonio del Táchira fue inhabilitado en 2014 y solo allí se realizan vuelos militares y de funcionarios de gobierno. Las oficinas y comercios que se encontraban instalados en el terminal aéreo cerraron al desaparecer el tráfico de pasajeros.

Publicidad
Publicidad