Economía

Conindustria: Venezolanos trabajan menos de seis meses al año

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que de los 365 días del año, los venezolanos trabajan alrededor de 168 días, es decir, menos de seis meses debido al alto nivel de ausentismo laboral, de los feriados tradicionales y los agregados por decreto presidencial. “Trabajamos solo 46% del año”.

Publicidad
Foto: Archivo | El Interés

El líder gremial Juan Pablo Olalquiaga explicó este miércoles que en términos del Producto Interno Bruto (PIB), un día laborable genera para la economía del país $1.000 millones, de los cuales $143 millones corresponden al sector industrial.

En entrevista concedida a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, dijo que restarle días a febrero, que ya es un mes corto debido al asueto de Carnaval, recarga costos a una economía abatida por la inflación. “Tienes que pagar la misma nómina y dividirla en menos días, lo que agrega costo a los productos”, agregó.

Detalló que en el país los 168 días de trabajo anuales se transforman en 1.344 horas. “Venezuela trabaja al final muchas menos horas que los demás países. Un trabajador coreano genera $28,72 por hora trabajada, mientras que un trabajador venezolano produce $3,13 en el sector de la manufactura”.

También apuntó que un trabajador japonés genera $35,34 en términos de PIB por hora, mientras que un empleado noruego produce $63 por hora. «Los números de Venezuela son escalofriantemente bajos. El presidente de la República toma decisiones que son inadecuadas para el desempeño eficiente de la economía venezolana», expresó.

Por su parte, el economista y profesor universitario en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza, no comprende por qué el jefe de Estado, Nicolás Maduro, decretó como día no laborable el 1º de febrero por el natalicio de Ezequiel Zamora.

“Sospecho que el presidente necesita ganar popularidad de alguna manera y se imagina que suspendiendo actividades se pone del lado de los trabajadores, sin darse cuenta que está generando graves problemas”, comentó.

Para Balza, el gobierno comete un error detrás de otro. «Estas medidas me preocupan cada vez más», subrayó.

El especialista vaticina un 2017 mucho peor que 2016 que, en su opinión, fue muy malo. «Cada vez quedan menos oportunidades para minimizar los problemas económicos”.

Publicidad
Publicidad