Economía

La margarina y la mayonesa se venden sin número de cédula

Atrás quedó la exigencia de la cédula de identidad para la compra de productos como margarina y mayonesa, regulados por el gobierno. Y es que, aunque bajo la lupa oficial, el Ejecutivo ha permitido aumentos -bajo cuerda- de algunos bienes que son comercializados sin necesidad de presentar el documento de identificación.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández / archivo

A un precio de Bs 3.685 la margarina Mavesa de 500 gramos y a Bs 2.600 la mayonesa de la misma marca en su presentación de 445 gramos. Del primer producto, las personas podían llevarse hasta 5 unidades el día 3 de febrero y 4  unidades del segundo, en el supermercado Unicasa de la avenida San Martín, zona popular de Caracas.

En el mercado municipal de Quinta Crespo estos bienes también estuvieron presentes, aunque la mayonesa era La Torre del Oro y tenía un precio de Bs 5.000.

Margarina Mavesa

Mientras algunos consumidores celebraban la vuelta a los anaqueles -aunque fuera por poco tiempo- de estos dos productos de la dieta diaria, otros se quejaban de los precios de la charcutería, indispensable en la mesa de los venezolanos y que ha pasado a sustituir la popular cantina.

Durante el recorrido del viernes, el jamón, queso blanco, así como los embutidos, entre los que se contaban mortadela y salchichas, mostraban nuevos precios.

El queso blanco duro para rallar y el jamón de pierna, son los productos más solicitados por los consumidores, quienes indican que todas las semanas aumentan sus precios.

“Tengo dos hijos que estudian en la escuela, y me es imposible darles dinero en efectivo diariamente para que compren merienda en la cantina, por lo cual mi esposa y yo decidimos prepararle algún alimento en casa, como pastelitos o sánduches a falta de la harina de maíz para hacerles arepas. Cada paquete de masa para pastelitos la compramos en Bs 4.000, mientras que por el pan de sandwich grande pagamos Bs 4.500 semanalmente. Para rellenar comprábamos Bs 6.000 entre queso y jamón, pero ahora tenemos que invertir el doble de ese dinero para que nos alcancen para toda la semana”, señaló Jorge Llovera.

En la venta de pollos, encontramos un grupo de personas que preguntaban por los carapachos de pollo, que se vendían a Bs 1.500, el kilo, pero también solicitaban patas de pollo con un precio de Bs 2.100.

Tibisay Delgado, una compradora, comentó que el kilo del pollo lo ofrecen en Bs 3.500, lo que significa que un pollo entero puede llegar a costar mínimo Bs 7.000, si tiene dos kilos. De de ser más grande puede costar Bs 10.000, de los que no dispongo en este momento, por lo que suelo comprar un kilo de carapacho, uno de patas y alas y le preparo una sopa a mi familia, para ahorrarme algún dinero”.

En el Unicasa, personal del supermercado comentó a El Estímulo que el martes 31 de enero llegó la pasta regulada a Bs 2.400 el kilo, que se vendió por número de cédula. El viernes 3 de febrero un paquete de 300 gramos de pastas marca Fratelli se conseguía en el Unicasa por Bs 2.805.

Pasta en Unicasa

Mientras que el Unicasa de San Martín no se encontraron 20 de los 44 productos seleccionados para hacer el seguimiento semanal a la evolución de los precios, en las afueras de este establecimiento como en el de Quinta Crespo, jóvenes, adultos, niños y abuelos ofrecen la mercancía a precios de dólar libre. Tienen todo lo básico (regulado) que escasea en los anaqueles de los comercios formales.

La harina de maíz la ofrecen a Bs 3.700, al igual que el arroz y la harina de trigo. El azúcar lo venden en Bs 4.000, al igual que el kilo de pasta.

Lucila Llovera realizaba sus compras en el mercado de Quinta Crespo. Señaló que ya no le alcanza el salario para comprar los productos necesarios para alimentar a su familia. “Hoy por primera vez le tuve que comprar a un bachaquero un litro de aceite Vatel en Bs 5.000, que tiene marcado un precio de Bs 2.250, pero dentro del mercado me estaban ofreciendo un litro de aceite importado en Bs 8.500. Aunque suene muy incoherente logré ahorrarme Bs 3.500 comprando a los revendedores. A lo que hemos llegado”, expresó.

Publicidad
Publicidad