Economía

Gobierno usará el poco ingreso petrolero para pagar la deuda

Medidas para corregir los desequilibrios macroeconómicos no se esperan en Venezuela, al menos en el corto y mediano plazo. Para el economista Natan Lederman durante este año se seguirá privilegiando el tema político sobre lo económico. Durante un videochat con El Estímulo, afirmó que salir de la renta petrolera no es una opción para el gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

Hasta ahora los ajustes económicos que ha ejecutado el gobierno han sido de «mala calidad», afirma el economista y profesor de la Universidad Metropolitana, Natan Lederman y, es por ello que no han resuelto parte de la crisis. Para este año no espera mayores anuncios de nuevas medidas y que lo poco que pueda ingresar al país por petróleo, se destinará al pago de los bonos de deuda externa en detrimento de las importaciones.

Destacó que el gobierno no cuenta con suficiente espacio para aplicar una política fiscal «al menos de una manera sana». Durante el videochat organizado por El Estímulo «Política y economía, un peligroso cóctel en Venezuela», recalcó que el rentismo petrolero continuará presente con la actual administración.

«Hubo momentos en los cuales se produjeron expectativas de que se iban a producir algunas correcciones económicas y de permitir cierta autonomía institucional, luego de algunas presiones sociales. Sin embargo, volvió a recurrir a las prácticas anteriores. El gobierno bajo ningún concepto ha querido renunciar al control de cambio ni ha dado señales de flexibilizar la economía. El control en vez de disminuir se ha ido incrementando», dijo.

Considera que aunque los precios del petróleo han aumentado levemente, esos ingresos adicionales los va a destinar fundamentalmente al servicio de la deuda, en lugar de mayores importaciones. «El gobierno está muy empeñado en cumplir con el pago de la deuda. Probablemente este año las importaciones caigan un poco más con respecto al año pasado. Y el gobierno mantendrá el incumplimiento de sus obligaciones con la mayoría de sus proveedores».

Lederman resalta que los pocos ajustes macroeconómicos ejecutados han tenido impacto inflacionario y generado mayores desequilibrios. «El gobierno sí ha hecho ajustes pero de mala calidad. No reflejan un impacto inicial que luego tengan un período de corrección en el cual se logre remontar la cuesta y a partir de allí, que la economía comience a crecer».

Recalca que el gobierno no cuenta con suficiente espacio para ejecutar un ajuste fiscal «al menos de manera sana» y que aunque ha bajado en términos reales la cantidad de dinero que ha impreso el Banco Central de Venezuela, sigue siendo muy significativa. Lo cual tiene un efecto multiplicador en la economía que se traduce en mayor inflación y recesión.

Sobre el por qué el gobierno se empeña en mantener su política económica a pesar de las distorsiones que genera, el profesor de la Universidad Metropolitana considera que no se trata de un error en la adopción de las medidas por impericia de los funcionarios o por un sesgo ideológico. «Tiene que ver con el hecho de que se comportan como rentistas. Es decir, por mantener los beneficios políticos que le da la captación de la renta petrolera. Esto se exacerbó en los últimos años y se mantendrá así mientras el gobierno perciba que puede ver cuota de poder».

Vea aquí el videochat completo de Natan Lederman

Publicidad
Publicidad