Economía

BID recomienda a la región latinoaméricana más globalización

La 58 reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que acabó este domingo en Asunción ha dejado un claro mensaje para América Latina y el Caribe ante la marcada incertidumbre del momento: más globalización.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AP

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, declaró en varias oportunidades durante los cuatro días de la reunión anual del grupo que se celebró en Paraguay que se necesita «más globalización y más integración» a pesar de lo que está pasando en Estados Unidos, con la llegada del proteccionista Donald Trump al Gobierno.
Para la región, la apertura de los mercados en las últimas dos décadas ha tenido un impacto positivo y proporcionó hasta 2015 una década de sostenido crecimiento que permitió reducir de forma significativa la pobreza.
Así lo señaló Moreno durante la apertura de la asamblea anual al indicar que América Latina se ha beneficiado «del proceso de globalización» y de la «inserción en la economía internacional».
«Obviamente, la globalización produce debates porque claramente hay ganadores y perdedores (…) Y se han venido haciendo correcciones», añadió.
Pero el BID opina que, tras una recesión en la región de dos años que acabará en 2017 cuando se prevé un crecimiento del 1,5%, América Latina y el Caribe están preparados para el siguiente salto cuantitativo y cualitativo.
«La región tiene un gran potencial (…) Integrada sería la quinta economía del mundo, por detrás de EE.UU., la Unión Europea, China y Japón», subrayó Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID.
«Con 5 billones de dólares, se convertiría en un jugador muy importante en los mercados globales», agregó Levy.
En términos similares se expresó Moreno al afirmar que la región «está en condiciones de avanzar aceleradamente hacia una integración más profunda».
«Hoy podemos comenzar a sentar las bases de un mercado regional con un producto bruto de alrededor de 5 billones de dólares que representaría 7% del PIB global y con una población de 600 millones de personas», añadió.
Ello a pesar de que en Estados Unidos, que en el pasado ha sido la brújula que han utilizado muchos de los países del continente para encauzar sus políticas económicas, está embarcada en una aventura proteccionista que la lleva por la senda contraria a la que propone el BID.
«No podemos asumir sobre bases falsas o equivocadas que el comercio no ha servido», señaló Moreno sin temor a oponerse públicamente a la retórica que sale de Washington.
La receta del BID para que América Latina y el Caribe den el siguiente salto en la integración y globalización es sencillez.
«Proponemos una ruta de integración más sencilla y más flexible, que se concentra primero en las ventajas comerciales y se edifica sobre una amplia red de acuerdos comerciales preferenciales que ya existe», explicó Levy.
Para el funcionario del BID, la formación del Área de Libre Comercio de América Latina y el Caribe (Alcalc), «es más fácil de hacer que lo que podrían prever muchos legisladores».
El Alcalc lograría armonizar los 33 acuerdos de libre comercio preferenciales y 47 normas que rigen para establecer el contenido local de los productos y que existen en la actualidad.
Por ejemplo, las exportaciones de bienes intermedios, como maquinaria para la cosecha agrícola, entre países miembros aumentarían 9 %, según cálculos del BID.
Además, el Alclalc sería una buena vacuna para inocular a la región de los peores efectos de posibles tendencias proteccionistas.
Según el BID, un aumento de 20 puntos porcentuales en aranceles bilaterales a nivel mundial, reduciría las exportaciones de la región un 13%.
Pero con el Alcalc, la reducción sería solamente del 8% lo que añade más peso a la recomendación de Moreno: «más globalización».]]>

Publicidad
Publicidad