Las importaciones del país con sus principales 16 socios comerciales cayeron 31,6% en febrero con respecto al mismo mes de 2016, según un reporte de Torino Capital.
«Las cifras muestran una ligera recuperación en enero y febrero con respecto a los últimos cuatro meses de 2016. Las importaciones en los dos últimos meses fueron 18,6% superiores a su nivel promedio durante el período de septiembre a diciembre. Desde su mínimo de octubre, las importaciones han aumentado 40,6%», subraya.
Los 16 países incluidos en el estudio son Estados Unidos, China, Brasil, Argentina, México, Colombia, Alemania, Canadá, España, Chile, Ecuador, Reino Unido, Francia, Japón, Uruguay e India.
Para Torino Capital, el derrumbe de las importaciones ha persistido pese al aumento del precio del barril de petróleo debido a que el gobierno no ha sabido aprovechar las fuentes de financiamiento (tanto en forma de ventas de activos como de nuevas emisiones).
«Es difícil discernir si se trata de una cuestión de elección o debido a la imposición de restricciones. Un ejemplo notable son las reservas internacionales, que han disminuido $803 millones en lo que va de año (en comparación con la baja de $3.700 millones del mismo período de 2016)», agrega el informe.
Torino Capital cree que las limitaciones para acceder a financiamiento internacional continuarán en lo que resta de año, “salvo que el Poder Legislativo y el Ejecutivo lleguen a un acuerdo que permita el reconocimiento de nuevos pasivos externos por parte de la Asamblea Nacional (…) incluidas las operaciones de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela».]]>