Un total de 1.853 millones de dólares por concepto de intereses deberán cancelar la República y Petróleos de Venezuela por los bonos de deuda pública externa entre mayo y septiembre.
Luego de la suma cancelada en abril por $2.815 millones correspondiente al vencimiento del Pdvsa 2017 e intereses de papeles de deuda de la República, las finanzas públicas del país tendrán un respiro en los próximos cinco meses.
Esto le dará la posibilidad a la industria petrolera y a la República de prepararse para los mayores desembolsos que deberán ejecutar en octubre y noviembre por $3.430 millones.
El período crítico para Venezuela en cuanto a pagos de deuda resultaron ser los años 2014 y 2017, a pesar de que aún le queda compromisos importantes en 2018. Estas altas erogaciones coincidieron con una baja de 50% de los precios del petróleo, por lo que de acuerdo a analistas consultados, el gobierno espera una recuperación del barril de crudo para contar con suficientes recursos en divisas.
Las estrategas utilizadas para cuadrar las finanzas han ido desde el canje de bonos de Pdvsa hasta una menor importación de bienes.
El próximo mes de mayo el monto previsto por deuda suma $769,2 millones.]]>