Con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por parte del presidente Nicolás Maduro se pierden las esperanzas de que el gobierno ponga en marcha el plan de ajustes necesarios, que tengan como objetivo disminuir las distorsiones macroeconómicas de Venezuela.
Analistas coinciden en que la profundización de la crisis política e institucional va a deteriorar los problemas económicos del país, caracterizados por un aumento sostenido de la inflación, escasez, incremento de la demanda en el mercado paralelo de divisas, recesión y merma de la producción petrolera.
Para el abogado Leonardo Palacios, Venezuela se encuentra a las puertas de la conflictividad social, económica y política, ya que las decisiones que atañen a todo el país como la convocatoria a la ANC se están tomando de manera impositiva y no a través de consensos.
«Sin duda alguna empeora la seguridad jurídica y traerá deterioro en la ejecución de negocios. Se observa que se pretende tener un mayor control de todas las áreas del país. Lo ideal es que exista libertad de empresa y el respeto al derecho a la propiedad, no solo del empresario sino también del ciudadano común. Esto atenta contra la posibilidad de acceder a bienes y servicios», dijo en entrevista al programa de El Estímulo en Fedecámaras radio.
Palacios considera que de acuerdo a los articulados que se quieren incluir en la Constitución, como el relacionado al poder comunal, aumentan la incertidumbre. «La comuna y el poder comunal es una manipulación, un Estado no se construye con imposiciones, sino por la construcción de consensos que es lo que busca la democracia».
Resalta que «es lamentable porque con la situación política, que ha generado desincentivos a la inversión, ausencia de mecanismos de producción y de destrucción de las cadenas de producción, todo ello va a generar inflación, mucho más desabastecimiento, menos productividad y más pobreza, se profundizará la caída del consumo. A esto se añade la toma impulsiva de definición de la rentabilidad laboral en cuanto a sueldo y salarios», destacó.
El abogado explica que el llamado a la ANC es una forma de «dar oxígeno político al gobierno». Es un proceso constituyente el cual se califica como comunitario y sin partidos políticos, por lo que la intención es obvia y buscar los mecanismos para el desconocimiento pleno de la Asamblea Nacional y diferir las elecciones conforme al mandato constitucional».
El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, desconoce cuáles son exactamente los temas económicos y financieros que integrará el gobierno en la Constitución y recalcó que fueron idóneos los cambios que se le hicieron en 1999.
Sostuvo que en la Constitución vigente se incorporaron artículos muy positivos relacionados con la estabilidad macroeconómica, en la cual se establece la necesidad de mantener el equilibrio fiscal, la coordinación de las políticas entre el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas y, el objetivo del banco central en cuanto a su obligación constitucional de la estabilidad de los precios.
«El presidente Nicolás Maduro mencionó que se quiere incluir elementos para resolver el rentismo petrolero, lo que no me parece que tenga algún asidero con la realidad, ya que el rentismo no se acaba con constituyentes sino con políticas económicas».
Dice desconocer lo que pretende el gobierno más allá de incorporar la figura del sistema comunal, pero que cualquier actuación será «un paso en falso» porque violaría lo que aprobó el pueblo en su momento.
«La propiedad comunal en todos los países que la han aplicado ha fracasado, mientras que en los derechos de propiedad están claramente establecidos y está demostrado que es el mecanismo que mejor funciona en la economía de cualquier nación», dijo el diputado.
Para el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Zambrano Sequín, el incremento de la inestabilidad política va a afectar la economía, por lo que la mejora de los precios del petróleo que se ha observado hasta ahora será contrarrestada.
«Si 2016 fue malo el 2017 será igual de malo, no hay razón que indique que será mejor. La ausencia de medidas o ajustes en lo económico empeorará la critica situación del país de contracción, de recesión, de escasez e inflación».]]>