Economía

Presupuesto de Trump incluirá licencia por maternidad

La propuesta presupuestal del presidente Donald Trump para 2018 requerirá que los estados proporcionen programas de maternidad con goce de sueldo, dijo el jueves un alto funcionario que labora en él.

Publicidad
Foto: Archivo | El Interés

El presupuesto -que será dado a conocer el martes- incluirá un plan con el fin de que se proporcionen seis semanas de permiso con salario incluido a madres, padres y padres adoptivos primerizos. La propuesta, que difiere de las tradicionales posiciones ortodoxas republicanas, amplía una promesa de campaña de proporcionar permiso pagado por maternidad, que Trump adoptó ante la exhortación de su hija Ivanka.
El funcionario solicitó el anonimato con el fin de poder hablar con anticipación sobre detalles del presupuesto.
Bajo el plan, los estados tendrían que proporcionar pagos por permiso de ausencia a través de los programas existentes de seguro de desempleo, y tendrían que identificar dónde aplicar recortes o alzas fiscales, según requieran, con el fin de cubrir los costos. El gobierno indicó que este enfoque le daría flexibilidad a los estados, y enfatizó que Washington les proporcionaría apoyo a los gobiernos estatales con el fin de ayudarlos a determinar cómo financiar el programa. Los estados podrían optar por no acogerse a dicha solución si crean un sistema distinto de permisos con goce de sueldo.
Aun así, el enfoque colocaría sobre los estados la carga del financiamiento del programa. Podría significar también que las prestaciones podrían variar grandemente según la localidad.
Los demócratas han propuesto programas de mayor expansión con distintas fuentes de financiamiento. Durante la campaña, su candidata Hillary Clinton promovió otorgar 12 semanas de permiso por maternidad con goce de sueldo, pagados por medio de impuestos a los ricos.
Es improbable que la propuesta de Trump obtenga mucho apoyo entre los republicanos. Pero el presidente ha sido partidario de la licencia con goce de sueldo, y la mencionó en su primer discurso ante el Congreso.
El plan presupuestal más amplio de Trump promete lograr que el gobierno federal tenga sus libros contables en equilibrio en 10 años, apoyándose en un panorama económico supuestamente positivo y recortes al Medicaid y a diversos programas gubernamentales adicionales de prestaciones, aunque no a las pensiones de la Seguridad Social ni al programa Medicare para los ancianos.]]>

Publicidad
Publicidad