«Las tenencias de bonos locales totales han disminuido en 4.600 millones de dólares desde el tercer trimestre de 2015, pero si tenemos en cuenta la emisión de 5.060 millones de dólares en 2016, concluimos que el gobierno vendió o redimió $9.600 millones en papeles durante ese tiempo», apunta el reciente informe del banco de inversión Torino Capital.
En su último reporte, Torino Capital detalla que la cartera local restante de papeles está ahora fuertemente inclinada hacia los bonos soberanos.
«De los $18.300 millones restantes de acciones locales, solo $3.800 millones son bonos Pdvsa, mientras que $14.300 millones son bonos soberanos. Esto podría ser una indicación de que la mayoría de los bonos restantes está en manos de cuentas del sector privado en tierra, como las de los bancos locales, que tradicionalmente han tenido preferencia por poseer las emisiones de los bonos soberanos más viejos», explica.
De los 18.300 millones de dólares, 44% se explica por los $5.000 millones de Venz 2036 y $3.000 millones de Pdvsa 2022 que aún no se han negociado en los mercados internacionales y que, por lo tanto, se estima que el gobierno aún tenga en su control. De los 10.300 millones de dólares restantes, 9.300 millones de dólares corresponden a bonos soberanos, solo 843 millones de dólares son bonos de Pdvsa, y los $220 millones restantes son bonos Elecar.
«El gobierno tiene capacidad limitada para apoyar directamente a Pdvsa en la gestión de pasivos, ya que solo controla el 3% de las emisiones de bonos de la petrolera estatal pendientes de Pdvsa 2022. Naturalmente, podría apoyar indirectamente esa transacción mediante la venta de sus emisiones soberanas», agrega el informe.
Torino Capital destaca que el gobierno controla solo 6,4% del Pdvsa 2017N y 8,5% de las emisiones de 2020 con pagos de amortización programados para el cuarto trimestre de este año, colocando a la estatal en una posición vulnerable si los tenedores de bonos extranjeros no están dispuestos a participar en una hipotética oferta de swap de bonos después en este año.
El banco de inversión concluye que el gobierno todavía tiene el control de aproximadamente $9.000 millones de bonos en el mercado de valores, que según Torino Capital puede utilizar para cubrir sus necesidades de financiación externa a lo largo de los próximos años.]]>