El INTI, adscrito al Ministerio de Producción Agrícola y Tierras, realizó durante el fin de semana pasado la inspección a siete unidades productivas en Táchira, una de ellas en el municipio Fernández Feo, sector “La Morita”, otra en “La Isla de Betancourt”, ambas al sur del estado Táchira y a cinco más en la zona norte de la entidad.
Dos de las tierras visitadas pertenecen a directivos de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) Carmen Oliva Ramírez y Silvestre Guardia. Estas tierras son reconocidas en la región por su alta productividad, precisó Leonardo Figueroa, presidente del gremio ganadero en la región.
“Se realizó una inspección técnica por parte del INTI a las fincas para conocer sobre las guías propiedad del ganado, tradición de las tierras, los planos y todo lo concerniente a la producción. Esta inspección posteriormente puede ser utilizada para amedrentar o amenazar es otra cosa pero no se trató de una expropiación como se ha querido dejar ver a través de algunas redes sociales”, dijo Figueroa.
La inspección a las unidades productivas se realizó de manera conjunta con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y los ganaderos no descartan que se trate de un acto de “amedrantamiento”, acotó Figueroa.
La directiva de Asogata se reunió a primera hora de la mañana de este lunes con representantes del organismo de tierras del Estado para conocer sobre el procedimiento realizado a los referidos fundos y aclarar que el gremio no es un actor político sino trabajadores del campo cuyo único interés es producir más y mejor cada día para que el pueblo venezolano se pueda alimentar.
“Solicitamos una reunión urgente con el presidente nacional del INTI quien viaja la tarde del lunes a San Cristóbal a fin de aclarar la situación”, dijo el vocero.
En relación a los señalamientos hechos por el mandatario regional José Gregorio Vielma Mora a que el gremio ganadero del Táchira habría “autoquemado” sus instalaciones, el presidente de Asogata aseguró que “no es cierto». Nosotros tenemos las pruebas, videos que fueron consignadas a las autoridades sobre cómo sucedió ese acto abominable. Nosotros somos gente seria y responsable y nuestro único interés es el mayor beneficio para todos”.
Anunció que Asogata que mantendrá su posición de defensa y apoyo no solo a sus agremiados, sino al país y a la producción nacional.
Durante su acostumbrada alocución radial de los lunes, Vielma Mora dijo este lunes que no tenía interés en expropiar a nadie. Recomendó que «se ocupen de las vacas, las gallinas, la siembra y que dejen trabajar”, refiriéndose a los productores de la entidad.
No sigan insistiendo en trancar vías y contribuir con las “guarimbas” para paralizar el Táchira, advirtió Vielma a los ganaderos.
Al menos 280 gandolas de combustible, 10 millones 640 mil litros y 33 gandolas con gas doméstico, dejaron de llegar a la región durante los siete días de protesta, «por culpa de los ganaderos y comerciantes de los municipios Samuel Darío Maldonado y Panamericano que cerraron las vías de acceso”, puntualizó el gobernador.]]>