Economía

Calculan en más de $50 millones las pérdidas por saqueos en todo el país

Más de 300 comercios afectados, pérdidas superiores a $50 millones, así como 10.000 puestos de empleo entre directos e indirectos en riesgo, son las cifras preliminares que maneja Consecomercio luego de los saqueos registrados en diferentes entidades del país en los últimos 50 días de protestas.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

«Vemos con preocupación cómo funcionarios de seguridad del Estado han tolerado estas acciones. Estos hechos no solo afectan al empresario sino también empleos y comunidades», denunció este martes durante una rueda de prensa María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).
Para la dirigente gremial, el Estado es el único que puede frenar estos actos vandálicos que han dejado pérdidas que exceden los 50 millones de dólares. En ese sentido, Uzcátegui hizo un llamado a las autoridades a cumplir con su mandato constitucional de resguardar la integridad personal y los bienes de los ciudadanos.
La presidenta de Consecomercio pidió al gobierno implementar un programa eficiente de indemnización para los comerciantes afectados, pues indicó que apenas 30% de los afectados por los saqueos registrados en diciembre de 2016 en el estado Bolívar han recibido financiamiento por parte del Banco Bicentenario.
Por su parte, Vito Vinceslao, presidente de la Cámara de Comercio del estado Apure, precisó que se han contabilizado al menos 50 comercios saqueados en Barinas durante la jornada violenta de este lunes en la región llanera del país.
Resaltó que no solo los dueños de los comercios se ven afectados por los saqueos sino también los ciudadanos, ya que explicó que por cada local saqueado se ponen en riesgo cuatro empleos indirectos.
Vinceslao alertó el riesgo de que aumente la tasa de desempleo en el país de continuar la ola de saqueos, luego de señalar que 2.000 puestos de trabajo directos y 8.000 indirectos están en peligro.
«El llamado es a no más saqueos. El gobierno debe estar presto a la seguridad ciudadana. Nosotros estamos comprometidos con el país, con los ciudadanos y sobre todo con la nómina de cada una de nuestras empresas pero no puede ser que la Fuerza Armada, los policías nacionales y estatales se hagan de la vista gorda cuando ocurran hechos de este tipo», subrayó.
Entretanto, Guillerno Manosalva, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, detalló que de los más de 300 comercios saqueados, 160 corresponden a la entidad que él representa.
«Lo más acontecido de lo que está ocurriendo es que no podemos identificar de dónde proviene este tipo de acciones vandálicas, de dónde provienen los saqueadores», destacó.
La ola de saqueos ha obligado además a que el sector comercio, por lo menos en Valencia, reduzca su horario de trabajo: de iniciar a las 7:00 de la mañana, actualmente comienza a las 9:30 am y termina a las 5:00 de la tarde.]]>

Publicidad
Publicidad